Política

La oposición boliviana se hace con el poder en Chuquisaca

Chuquisaca alberga un importante potencial de hidrocarburos por lo que diversas empresas petroleras -entre ellas la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total- han iniciado operaciones de prospección.

Nueva derrota política de Evo Morales
La candidata de Alianza Comité Interinstitucional (ACI) Savina Cuéllar ganó la justa electoral de ayer con el 55.5 por ciento de los votos y se constituye en la primera mujer prefecta electa de Chuquisaca. La nueva autoridad anunció que buscará reunirse con el presidente Evo Morales y el bloque opositor regional se amplía.

Wálter Valda, candidato del MAS, obtuvo el segundo lugar en estos comicios tras obtener el 40.5 por ciento de la votación, seguido con el 4 por ciento del aspirante del Alianza Social (AS) Felipe Cruz.

El Gobierno no demoró mucho en aceptar el resultado y dijo que esperaba que el comicio chuquisaqueño deje allanado el camino para la consulta revocatoria del 10 de agosto, resistida por cinco prefectos regionales opositores.

Esta fue la quinta victoria sucesiva que la derecha logró sobre Morales en menos de dos meses, luego de cuatro referendos, no autorizados por Morales, en los que otros tantos departamentos aprobaron estatutos de autonomía en abierto desafío al cambio de Constitución pretendido por el mandatario indígena.

Nuevo triunfo de PODEMOS

Cuéllar, de 45 años, se postuló a la prefectura departamental por la ACI, encabezada por el derechista Poder Democrático y Social, el principal partido opositor al gobierno del MAS, cuyo líder es el ex presidente Jorge Quiroga.

El mensaje de hoy es que si la oposición se une puede ser victoriosa”, dijo a ATB el analista político Gonzalo Mendieta, al señalar que el gran choque entre Morales y los prefectos opositores se dará en el referendo revocatorio del 10 de agosto.

La elección de Cuéllar dejó en manos de la oposición las prefecturas de siete de los nueve departamentos, pero este cuadro podría cambiar si, como anticipan diversas encuestas, el proceso revocatorio provoca la caída de algunos gobernadores regionales.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú