Política

La oposición en España pide la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas

El secretario general del PP, Angel Acebes, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que proceda a disolver las Cortes y a someter a referéndum el proyecto estatutario catalán, ya que considera que ese nuevo Estatuto impulsa “un proceso de separación territorial”. Acebes matizó que los ´populares´ retirarían esta demanda si los socialistas aceptan tramitar en el Congreso el citado texto estatutario como una reforma constitucional.

Zapatero apoyará el estatuto catalán y espera poder introducir reformas
El secretario general del PP, Angel Acebes, ha pedido ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que disuelva las Cortes y someta a referéndum el proyecto estatutario catalán, porque considera que ese nuevo Estatuto afectaría a todos los españoles por impulsar “un proceso de separación territorial” y es claramente una reforma de la actual Constitución.

El principal partido de la oposición en España, retiraría su demanda de elecciones anticipadas si Zapatero y su grupo aceptan tramitar el proyecto de reforma del estatuto catalán como un proyecto de reforma constitucional y no una simple reforma estatutaria.  De acuerdo con las propias previsiones constitucionales españolas la reforma de la Constitución requiere una mayoria cualificada en el Parlamento y por lo tanto son necesarios los votos de la oposición, no así la simple reforma de los estatutos de autonomía para los que bastaría una mayoría simple. Además, la reforma de determinados artículos constitucionales, a los que afecta el proyecto en cuestión, requieren, posteriormente, un referendum en todo el territorio nacional.

El número dos del PP ha asegurado que es la primera vez en la historia de España que un presidente del Gobierno “ha azuzado a una comunidad autónoma a separarse de España” y ha avisado que el Estatuto aprobado ayer en el Parlamento catalán reúne todos los requisitos de la libre asociación. Acebes considera que este Estatuto “es más preocupante” que el “plan Ibarretxe”, porque Zapatero lo impulsa y el PSC lo apoya.

Zapatero apoyará el Estatuto catalán y espera poder introducir reformas.

En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la vicepresidenta del gobierno español, Fernández e la Vega, despejó todas las incognitas. El texto aprobado por el parlamento de Cataluña será tomado en consideración por el Congreso de los Diputados con apoyo del PSOE. No sucedió así con el proyecto vasco. De esta manera podrá tramitarse la reforma en un proceso que puede durar un año. Fernandez de la Vega aseguró que el texto que finalmente apruebe el parlamento nacional “respetará plenamente la Constitución”, lo que ha sido interpretado en el sentido de que el popio gobierno y su grupo esperan poder introducir reformas.

Zapatero gana así tiempo. En España, sin embargo, diferentes fuentes consultadas por Diario Exterior aseguran que la dependencia  de Zapatero de los votos de nacionalistas vascos y catalanes hará muy complicado el proceso.

Aprobado el Estauto anticonstitucional

El proyecto ha sido aprobado por 120 votos a favor (CiU, PSC, ERC e ICV-EA) y 15 en contra (PP). El nuevo Estatuto, el tercero para Cataluña, fue aprobado con los votos a favor de 120 parlamentarios, todos salvo los quince del Partido Popular, que votaron en contra.

La aprobación de un texto que ha estado negociándose 24 meses fue posible después de que el tripartito y Convergencia i Uniò llegaran anoche a un acuerdo en dos cuestiones en las que discrepaban, la financiación y la laicidad de la educación pública.

Los grupos que respaldan el texto reconocen que ahora se abre un difícil período de negociación para lograr que el proyecto sea aprobado en el Congreso de los Diputados, donde llegará la semana que viene, ya que tendrá que lograr la mayoría absoluta cuando sea votado.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú