Oriente Próximo, Política

La OTAN libera a un corresponsal de “The New York Times” secuestrado por los talibanes

EP / EDE. – Tropas de la OTAN liberaron esta madrugada al británico Stephen Farrell, periodista del diario The New York Times secuestrado la semana pasada en una emboscada en el norte de Afganistán, junto con su traductor-conductor, quien fue asesinado durante el cautiverio, según informó la portavoz del rotativo, Diane McNulty.

MUNDO / El británico Stephen Farrell

Stephen Farrel fue capturado por los talibanes junto a su acompañante, Mohamad Sultan, el sábado en la provincia de Kunduz cuando intentaba visitar las áreas atacadas un día antes por las tropas de la OTAN en un bombardeo perpetrado en el que murieron un centenar de personas. El jefe del distrito Char Dara de la provincia de Kunduz, Abdul Waheed Omarjeil, explicó que las tropas de la Alianza Atlántica pusieron en marcha un operativo en el interior de la casa donde habían retenido al periodista. Una mujer que se encontraban dentro de la vivienda falleció en el ataque.

 

Por su parte, Mohamad Nabi, dueño de la casa en la que retuvieron a Farrell, indicó que terroristas talibanes se encerraron en su interior con los dos secuestrados tras pedirle refugio. Al parecer, las tropas localizaron la casa desde los helicópteros en los que viajaban y lanzaron un ataque aéreo. Las tropas rescataron al periodista de  The New York Times pero no a su traductor, cuyo cuerpo fue encontrado a las afueras de la casa atacada, explicó Nabi.

 

"Anoche un grupo de milicianos talibán llegó a mi hogar en busca de refugio. No tuvimos más remedio que acogerles. Se trataba de un periodista extranjero y un traductor afgano que viajaba con él", indicó Nabi, quien agregó que los helicópteros de la OTAN comenzaron a rondar la zona a medianoche. "Los soldados descendieron a tierra y abrieron fuego contra mi casa abatiendo a mi cuñada (…). Luego cogieron al periodista y se lo llevaron con él", agregó.

 

La OTAN confirmó la liberación de Farrell pero no se pronunció acerca de la muerte de Sultan. La Embajada británica, por su lado, negó hacer comentarios al respecto. Farrell se ha convertido en el segundo periodista del diario The New York Times secuestrado en el país centroasiático en menos de un año después de que David Rhode escapara en junio de sus captores que le retuvieron durante varios meses.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú