La Policía de Bombay acusó a los servicios secretos de Pakistán (ISI) de “planear” los atentados del pasado 11 de julio en trenes de esa ciudad india, cometidos por un grupo terrorista paquistaní y que causaron casi 200 muertos
Descarta la implicación de Al Qaeda en la masacre, que causó casi 200 muertos
En rueda de prensa, el comisario de policía de Bombay (oeste de la India), A N Roy, dijo que los atentados “no estuvieron vinculados a Al Qaeda” y culpó al ISI como “el cerebro” de los ataques, que provocaron 186 muertos.
Estas declaraciones han sido realizadas al término de la investigación oficial de esos atentados terroristas, que causaron una gran conmoción por ser su ´modus operandi´ similar a los ataques de Madrid del 11 de marzo de 2004 y de Londres del 7 de julio de 2005.
“Hemos resuelto la investigación de los atentados del 11 de julio. Todo el ataque fue planeado por ISI de Pakistán y llevado a cabo por Lashkar-e-Taiba (LeT) y sus miembros en la India”, apuntó A N Roy, quien no ve conexiones entre esos ataques y el 11-S en EEUU.
Fueron detenidas quince personas, de las que se ha probado la participación directa de doce. De ellos, once son de nacionalidad paquistaní.
Los autores materiales de los atentados, según el jefe policial de Bombay, fueron entrenados en la localidad de Bahawalpur, en Pakistán, y los llevaron a cabo con entre 15 y 20 kilos de explosivo RDX, comprado en Pakistán, con los que hicieron ocho bombas.
Los ataques comenzaron a ser planeados en marzo pasado y en ellos se utilizaron bombas colocadas dentro de ollas a presión, guardadas en bolsas en los trenes y ocultas con paraguas y periódicos, según Roy.
Desde el primer momento las autoridades indias señalaron a Pakistán como el posible cerebro de esos atentados y sospecharon siempre de la autoría del grupo LeT, basado en la Cachemira paquistaní, aunque hasta ahora la acusación no había sido tan explícita.
Por su parte, el ministro paquistaní de Interior, Aftab Ahmed Sherpao, aseguró que las autoridades de Nueva Delhi deberían haber ofrecido “pruebas sólidas” que sustentaran esa alegación, en la que, en su opinión, no hay nada nuevo.
“El Gobierno indio debería haber avanzado en lugar de abrir otra caja de Pandora que podría dificultar las conversaciones de paz entre los dos países”, apuntó Sherpao, que destacó el papel de Pakistán en la lucha contra el terrorismo.
Los atentados del 11 de julio fueron cometidos mediante siete explosiones en trenes atestados de gente que regresaba a su casa al término de la jornada laboral en Bombay, capital financiera de la India, y provocaron varias decenas de heridos. Fuente: Europa Press.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR