Economía y Sociedad, Europa

La presidenta de la Comunidad de Madrid inicia este lunes un viaje oficial de dos días a Rumanía

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, inicia un viaje oficial a Rumanía para estrechar la cooperación en materia de inmigración, cultura y economía con este país del este europeo.


Será el tercer viaje oficial de Aguirre en esta legislatura y el primero que realiza un presidente de una comunidad autónoma española a Rumanía donde, junto con la presidenta, viajarán en representación del Gobierno regional, la consejera de Inmigración, Lucía Figar, y el recién nombrado director de Cooperación al Desarrollo, Percival Manglano.

Además la delegación madrileña estará formada por representantes de CEIM y de la Cámara de Comercio y por los alcaldes de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP); San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz (IU) y Coslada, Raúl López (PP), al ser estas las localidades donde residen la mayoría de los 121.609 inmigrantes rumanos que hay en la Comunidad.

La visita institucional de Aguirre a Rumanía se iniciará la tarde del lunes, cuando está previsto que se entreviste con el presidente de la República, Tratian Basescu, para abordar las posibilidades de cooperación social y cultural de la Comunidad de Madrid con el país rumano, que cuenta con unos 22 millones de habitantes y actualmente es uno de los más pobres de Europa.

Según explicó la consejera de Inmigración, el objetivo de este viaje es "abrir vías de cooperación al desarrollo" desde la Comunidad de Madrid hacia Rumanía, ya que actualmente las relaciones institucionales entre ambas son "prácticamente inexistentes", a pesar de que los inmigrantes rumanos que residen en nuestra región se han multiplicado por diez en los últimos seis años.

Para ello, Aguirre tiene previsto firmar mañana lunes un proyecto de cooperación a favor de los niños sin hogar de Rumanía, en el que colaborará la Comunidad de Madrid, y después se desplazará a la Universidad de Bucarest para entregar una muestra de los 1.200 libros en castellano que regalan los madrileños a los rumanos para facilitarles el aprendizaje del español.

Asimismo, la presidenta firmará un convenio para becar a estudiantes rumanos y también está previsto que el martes próximo visite uno de los cinco colegios biling?es español-rumano que hay en Bucarest, donde obsequiará a los niños con material deportivo cedido por el Real Madrid. Fuente: Agencias, Comunidad Madrid, Telemadrid.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú