Economía y Sociedad

La principal filial de Yukos cambia de manos por orden de las autoridades rusas

La batalla judicial de las autoridades rusas contra Yukos cerró ayer su último capítulo al vender en subasta su principal filial, Yuganskneftegaz, que extrae un millón de barriles de crudo diario.

LA COMPRÓ BAIKAL EN SUBASTA
El último capítulo de la batalla judicial de las autoridades rusas contra Yukos (a quien el fisco reclama el pago de 27.500 dólares en impuestos) se cerró ayer con la subasta de su principal filial, Yuganskneftegaz, que extrae un millón de barriles de crudo diario.

Aunque en la subasta también participó Gazpromneft (subsidiaria del gigante de gas ruso, Gazprom), fue finalmente el consorcio Baikal Finance Group quien compró la filial de Yukos por 9.352 millones de dólares. De hecho, y a pesar de Gazpromneft partía como favorita, el Servicio Federal Antimonopolio autorizó el viernes a cuatro empresas a participar en la subasta. Además de las citadas, también podían participar Intercom y First Venture Company, aunque fueron sólo Gazpromneft y Baikal las únicas que se presentaron.

Por orden del ministerio de Justicia de Rusia se subastó el 76,79 por ciento de las acciones (43 acciones comunes) de la principal filial de Yukos con un precio de salida de 246.350 millones de rublos (8.836 millones de dólares). El paso de la puja fue establecido en 2.800 millones de rublos (algo más de 100 millones de dólares).

Por su parte, Yukos no ha tardado en calificar la subasta de ilegal, y sus abogados ya advirtieron incluso antes de que se celebrara, que emprenderán acciones legales contra quien compre Yuganskneftegaz. Los letrados de la petrolera rusa se escudan en un fallo judicial estadounidense que prohíbe operaciones con los activos de Yukos. Asimismo se alega que “se han transgredido las normas sobre la comunicación de la celebración de la subasta”.

Poco antes de que se llevase a cabo la subasta, la compañía rusa ya había solicitado la bancarrota en un juzgado de Houston, Estados Unidos, buscando, precisamente impedir que el gobierno ruso subastase Yuganskneftegas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú