Pensamiento y Cultura

La telefonía móvil aún tiene margen de crecimiento

El hecho de que el 25% de la población aún no tiene móvil y la próxima expansión de la tecnología UMTS fundamentan estas previsiones de las compañías telefónicas.

SEGÚN EXPERTOS DE LAS OPERADORAS
A finales de julio El Diario Exterior se hizo eco de un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que aseguraba que en el 2003 los usuarios gastaron 8.811 millones de euros en telefonía móvil, un 18% más que hace un año, mientras que en la fija gastaron 8.254 millones de euros, un 3% menos que en 2002. Por primera vez el gasto en telefonía móvil superaba al de la fija. Sin embargo, este hito podría no quedarse ahí, ya que las posibilidades de crecimiento de este negocio son aún muy amplias.

Para el consejero delegado de Alcatel para Iberia y América Latina, Alfredo Redondo, el mercado español de las comunicaciones móviles aún tiene capacidad para seguir creciendo, impulsado por factores como el vídeo, la cobertura de interiores y la innovación conjunta de los suministradores con los proveedores de servicios.

Redondo realizó estas manifestaciones durante su intervención en el 18 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por Aetic y la Fundación Telefónica, celebrado esta semana. Su optimismo se basa en que el 25% de la población española todavía no utiliza la telefonía móvil, a lo que se añade que el tiempo medio de conversación es cinco veces inferior al de Estados Unidos y que el ingreso medio por usuario (ARPU) “puede incrementarse” sustancialmente en datos.

Según se desprende de la experiencia de Alcatel con DoCoMo, el 70% de las comunicaciones móviles se inicia o termina en ubicaciones de interiores, por lo que la cobertura de interiores es un elemento esencial en la tercera generación (UMTS) para asegurar la continuidad del servicio.

Redondo posicionó a Alcatel como compañía pionera en la convergencia de videocomunicaciones en tiempo real, en el desarrollo de una solución completa para la cobertura de interiores y en la innovación, que desarrolla a través de sus quince Centros de Realidad repartidos por todo el mundo.

El futuro del UMTS

El mismo evento celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo fue el escenario en el que el consejero delegado de Vodafone, Francisco Román, señaló que su compañía invertirá 2.880 millones de euros hasta marzo de 2008. La tecnología UMTS, clave en el logro de esos objetivos de crecimiento, será uno de los focos de interés de la compañía..

Para el presente año, la cifra de inversión alcanzará los 615 millones, el 21,35% del total, muy por encima de los 486 millones de 2003 o los 354 millones de 2002. Román explicó que la distribución es bastante regular para esos cinco ejercicios, pero que a medida que nos acercamos al año 2008 la inversión en UMTS irá aumentando de forma considerable.

De hecho, nada más para telefonía de tercera generación Vodafone quiere llegar hasta las 5.000 estaciones base UMTS desde las 1.500 que posee en la actualidad, que dan servicio a 22 ciudades españolas. Pese a todo, Román lamentó de nuevo las trabas que encuentran los operadores de telefonía móvil para el despliegue de antenas, especialmente de los ayuntamientos, “obstáculos que son los que frenan realmente la inversión”, dijo.

Subvención de terminales

El consejero delegado de Vodafone en España desveló también que los tres operadores de telefonía móvil de nuestro país destinan entre 850 y 1.000 millones de euros para la subvención de terminales, “circunstancia que sólo ocurre en España. Esas subvenciones nosotros las contabilizamos como gasto y resta en nuestra cuenta de resultados”. Esa cifra ha ido aumentando con el paso de los años por el hecho de que el número de usuarios que desean un terminal multimedia es mucho mayor, y esos terminales son más caros.

Para extender el servicio de UMTS, Román cree que debe existir una clara oferta de servicios, cobertura suficiente y terminales disponibles. En este sentido anunció que Vodafone España pondrá en el mercado en la campaña de navidad un surtido amplio de terminales.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú