Europa, Oriente Próximo, Política

La UE y Turquía dan un nuevo paso para abrir las negociaciones

La Unión Europea (UE) pidió este martes oficialmente a Turquía que reconozca a Chipre de cara al largo proceso que se presenta al país euroasiático para una eventual adhesión al bloque europeo.

Chipre accede a declaración de la Unión Europea sobre Turquía
En una declaración emitida en Bruselas, se pide a Ankara además que aplique plenamente el tratado de unión aduanera con la UE y que por ello abra totalmente puertos y aeropuertos para el tráfico proveniente de Chipre.

Si ello no ocurre, afirma la UE, el efecto se dejará sentir en todo el proceso de negociaciones de cara a una eventual adhesión, cuyo inicio está previsto para el próximo 3 de octubre.

El presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, dio luz verde a las negociaciones de cara a una eventual adhesión de Turquía a la UE.

Ello es posible, en palabras del presidente, después de que los 25 Estados miembros de la UE exigieran el reconocimiento legal internacional de Chipre por parte de Ankara al tiempo que se llevan a cabo las negociaciones de eventual adhesión de la dividida isla.

“Todos nuestros objetivos están cumplidos”, dijo Papadopoulos, quien añadió que “en estos momentos nuestros representantes permanentes ante la UE en Bruselas están negociando con sus colegas de la presidencia británica (de la Unión) para cerrar los últimos flecos”.

Tras varios días de duras negociaciones, ayer por la noche, los embajadores de los 25 socios de la UE lograron un acuerdo sobre el tema.

Con ello, reaccionan al rechazo de Ankara a reconocer la pertenencia del dividido Chipre (parte turca) a la UE.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú