Política

La visita de la Liga Árabe no satisface las expectativas de la oposición siria

El régimen de Bashar al Assad sigue asesinando a su población.

Nada que ver el punto de vista expresado por los observadores de la Liga Árabe (“la situación parece tranquilizadora”) con lo que opinan quienes se están manifestando contra Al Assad exigiéndole más democracia. En este sentido, como nos cuenta El País, activistas de Homs denunciaron que horas antes de la llegada de los observadores, se multiplicaron los ataques.

El Presidente del Consejo Opositor, Borham Goliom, fue más lejos en sus acusaciones: “los observadores fueron blanco de disparos en Jalediya y fue el pueblo sirio el que los protegió y acogió en sus casas” (ABC).

Pese a ello, la misión afirmó que la situación en Homs era tranquilizadora, afirmando el general Mustafa Dabi que “ayer estaba en calma y no hubo enfrentamientos. No vimos carros de combate, pero sí algunos vehículos blindados. Pero recuerden que éste era solo el primer día y tenemos que seguir investigando. Tenemos a 20 personas que se quedarán allí mucho tiempo” (La Vanguardia).
Igualmente, Golion se refirió a otro de los temas fundamentales que deberá ser abordado durante esta visita como es el de los detenidos: Hemos asegurado al secretario general que hay un gran problema relacionado con los detenidos, que son más de 100 mil, y sobre los que el régimen sirio no ha hablado” (La Tercera).
De la misma manera, en Duma se han producido ataques por parte de las tropas del régimen contra la multitud. Con todo ello, cobra fuerza la tesis de que la visita de los observadores es una treta por parte de Bashar Al Assad para ganar tiempo (El Mundo) y Anas Airut, integrante del Consejo Opositor, afirmó que la evaluación hecha por la Liga está siendo “muy decepcionante”.
En íntima relación con esta idea, uno de los calificativos que más ha repetido la oposición para definir el trabajo de la Liga Árabe es el de “farsa política”, pese a lo cual, los observadores han dicho que seguirán “en terreno” (El Periódico).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú