Economía y Sociedad, Europa

Las acciones de REPSOL se desploman en Bolsa

Ha sido la consecuencia inmediata de la expropiación. El gobierno y empresarios españoles condenan la ausencia de seguridad jurídica argentina.

La primera consecuencia de la expropiación de REPSOL ha sido evidente: caída del valor de sus acciones: bajaron un 7,04%, colocándose en 16,30 euros. Empresas españolas que son accionistas de Repsol, como Sacyr o Caixabank, veían como su cotización también descendía (El País).
 
En cuanto a la reacción de la compañía española, podemos analizarla en un doble frente: por un lado, exige al gobierno de Kirchner 8000 millones de euros de indeminización y por otro, acudirá ante el Banco Mundial. Para la compañía el asunto está claro: Argentina quiere llevar a cabo la expropiación a precio de saldo. Por su parte, Antonio Brufau ha centrado su análisis en dos puntos: con esta forma de proceder, Argentina busca tapar la crisis social por la que atraviesa y en ningún momento les que ha querido escuchar, ni tampoco al gobierno español (ABC).
 
En cuanto a las medidas del gobierno de España, Carlos Floriano explicó que serán lo más contundentes posibles porque Argentina ha incumplido los acuerdos y profundizando un poco más, aunque destacó las potencialidades de Argentina, añadió que está gobernado por una clase política de la que no puedes fiarte. Para el Ministro Soria, la decisión de Kirchner va contra España y contra los españoles (El Mundo) yendo, por tanto, más allá en sus críticas. Para Ruiz Gallardón, el gobierno argentino ha antepuesto las razones políticas a la seguridad jurídica, recogió el diario El Mundo.
 
En efecto, si algo viene caracterizando a la forma de operar del gobierno argentino en los últimos tiempos es el aumento del proteccionismo, algo que se ha acentuado, como explica para ABC Carlos Malamud, con Cristina Kirchner. El diario de VOCENTO nos cuenta que entre los socios del MERCOSUR hay un malestar creciente por el aumento de las barreras proteccionistas. El resultado es que Argentina está perdiendo competitividad, explica el Profesor del Instituto de Empresa Juan Carlos Martínez Lázaro, algo que está siendo aprovechado por los países del entorno (ABC).
 
Uno de los aspectos que más protagonismo han cobrado desde el inicio de esta crisis es de seguridad jurídica, en este caso, más bien inseguridad jurídica que tiene lugar en determinados países, tal es el caso de Argentina. El fenómeno de la inseguridad jurídica amenaza el desarrollo de las actividades empresariales. En este sentido, desde la patronal vasca, José María Vázquez apuntó en esa dirección, al mismo tiempo que mostró el temor por el futuro de Petronor, refinería que es propiedad de Repsol.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú