Economía y Sociedad

Las chicas también son mejores en ciencias que los chicos

A lo largo de la historia han sido muchos los hombres y mujeres que han dejado su huella en la ciencia. Sin embargo, son los científicos los que normalmente reciben un mayor reconocimiento.


De hecho, no es poco frecuente escuchar que las carreras universitarias vinculadas a la rama científica se caracterizan por un alumnado predominantemente masculino. La pregunta que surge, por tanto, es si esta inclinación de los hombres por la ciencia se debe solo a una cuestión de preferencias o si, por el contrario, guarda también algún tipo de relación con las competencias demostradas durante la adolescencia.

El informe Pisa evalúa el nivel de los estudiantes de 15 años en diferentes áreas de conocimiento, entre las que se encuentra la ciencia. Así, la última edición refleja como en la mayoría de los países de la OCDE son los chicos los que logran una puntuación media más elevada en lo que respecta a la competencia científica, superando la media de la OCDE en casos como Australia, Canadá o Bélgica. Ahora bien, como muestra esta infografía de Statista, en nueve de los Estados analizados son las mujeres las que obtienen un mejor resultado. Dentro de esta lista, no obstante, destaca la situación de Finlandia. En el país escandinavo, las estudiantes consiguieron una media de 541 puntos; 20 más que sus compañeros. Una puntuación que, además, situó a las adolescentes finesas 50 puntos por encima de la media de la OCDE. Las alumnas surcoreanas y letonas también sobresalieron, obteniendo 10 y 11 puntos más que los chicos de su país, respectivamente. 

Infografía: ¿Se les da las ciencias mejor a los hombres? No siempre | Statista Más estadísticas en Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú