Pensamiento y Cultura

Las empresas de Estados Unidos quieren las manos libres para contratar inmigrantes cualificados

El presidente de Microsoft, Bill Gates, instó al gobierno y Congreso de Estados Unidos a que eliminen la cuota de inmigración que afecta la contratación de profesionales extranjeros con visa tipo H1-B.Los ejecutivos de empresas tecnológicas se quejan de que no pueden hallar trabajadores estadounidenses cualificados.

Bill Gates insta al gobierno a que elimine las cuota de visados H1-B
Durante una visita al Congreso Gates señaló que el gobierno debería eliminar el límite de 65 mil visas anuales tipo H1-B para profesionales extranjeros que pueden ser contratados por firmas estadounidenses.

El millonario demandó al legislativo efectuar cambios en las políticas federales de inmigración y explicó que muchas empresas tecnológicas están buscando atraer a ingenieros, científicos, arquitectos y médicos a Estados Unidos.

“La idea completa de todo este asunto de las H1-B es no permitir que demasiada gente inteligente entre al país, pero esa percepción en realidad no tiene sentido”, señaló Gates durante una discusión de un grupo del Senado celebrado en la Biblioteca del Congreso a la que asistió por invitación.

Necesitan trabajadores

Los ejecutivos de empresas tecnológicas se quejan de que no pueden hallar trabajadores estadounidenses calificados, argumento que es rebatido por organizaciones laborales estadounidenses así como ingenieros en computación que se encuentran desempleados.

La cuota de visas H1-B fue ampliada por el Congreso de 65 mil a 195 mil en octubre de 2000, atendiendo pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información.

Pero esas mismas empresas, un año y medio más tarde, no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el Congreso resolvió no prorrogar la extensión temporal de visas para el año fiscal 2004.

Fue así como a finales de septiembre de 2003 la Oficina de Ciudadanía y Servicio de Inmigración (USCIS) comunicó que la cuota anual de visas de trabajo H1-B se redujo de 195 mil a 65 mil.

El programa de visas H1-B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo y demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú