Economía y Sociedad

Las hipotecas sobre viviendas moderaron su caída un 10,8 % en junio

AGENCIAS/EDE.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 61.775 el pasado mes de junio, lo que supone una caída del 10,8 por ciento respecto a hace un año y un repunte del 7,2 por ciento sobre el mes de mayo, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ECONOMÍA/ Instituto Nacional de Estadística

Con ese dato, son ya veinticuatro los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, aunque este mes la disminución ha sido inferior a la registrada en meses anteriores, con descensos superiores al veinte por ciento desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año).


En concreto, el descenso interanual de junio es inferior al experimentado en mayo, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 22,6 por ciento, y al de abril, cuando cayeron un 41,9 por ciento.


En tasa intermensual (junio sobre mayo), los datos apuntan también a una mejoría, con un aumento del 7,2 por ciento, que se suma al repunte del 14,6 por ciento registrado en mayo sobre abril. En el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 31,4 por ciento, lo que supone una ralentización frente al retroceso del 34,9 por ciento en los primeros cinco meses del año.


De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 17 por ciento en el sexto mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 117.843 euros, cifra inferior en un 2,7 por ciento a la del pasado mes de mayo. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 7.279,77 millones de euros, con un descenso interanual del 25,9 por ciento y una subida mensual del 4,3 por ciento.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 142.700 euros en junio, con un descenso del diez por ciento respecto al mismo mes de 2008. Durante el sexto mes del año se firmaron 99.713 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 6,8 por ciento menos que en junio de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 16,1 por ciento, hasta los 14.229 millones de euros.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú