Economía y Sociedad, Europa

Las reformas contribuyen a fortalecer y sostener el Estado del Bienestar.

Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca el ahorro en el gasto farmacéutico de 636 millones en tres meses como ejemplo de que la reforma sanitaria empieza a dar resultados. Moreno avanza la creación de una “red de empresas por la excelencia en igualdad de oportunidades”. El secretario de Estado marca como objetivo prioritario en violencia de género la coordinación del trabajo de todas las administraciones y agentes implicados.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que la reforma sanitaria y la de la atención a la dependencia “buscan salvaguardar el Estado del Bienestar en el contexto económico actual”. En la situación de crisis que vive España, ha explicado, el Gobierno tenía dos opciones: “Dejar las cosas como están, cruzarse de brazos. Que la bola se hiciera más grande. O intentar cambiar y mejorar las cosas mediante decisiones que, sin duda, son difíciles de adoptar”. Moreno ha asegurado que el Gobierno se ha decantado por la segunda opción y ha explicado la necesidad de las dos principales reformas acometidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Así lo ha hecho en el transcurso de la conferencia que pronunció el pasado 30 de octubre en Sevilla, en el Forum Europa Tribuna Andalucía, donde ha sido presentado por el alcalde de la capital hispalense y presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Ignacio Zoido.
 
Sobre la reforma sanitaria, Moreno ha asegurado que no se podía posponer. “Hemos despertado de un sueño dulce en el que pensábamos que el Sistema era absolutamente inagotable”, ha afirmado. De hecho, a principios de año, el Ministerio se encontró con una deuda de las CC AA de más de 16.000 millones de euros con los proveedores sanitarios, entre las que destacaba Andalucía, con 1.500 millones de euros. Para hacer frente a esta situación, “hemos tenido que acometer una reforma profunda y valiente”, ha asegurado Moreno. El nuevo modelo, ha destacado persigue un sistema equitativo, con iguales prestaciones en todas las autonomías; un modelo más justo, donde aporte más el que más tiene y menos, o nada, el que no tiene (como los parados de larga duración, que han pasado de pagar el 40% de sus medicinas a no pagar nada), y un modelo más eficiente y sostenible.
 
La reforma, aprobada el pasado mes de abril, ya ha comenzado a dar sus frutos. Como ejemplo, ha citado el ahorro de 636 millones de euros en gasto farmacéutico, sólo en los tres primeros meses de aplicación de las medidas relacionadas con la farmacia.
 
En cuanto a la reforma de la dependencia, el secretario de Estado ha reiterado que “el Gobierno no quiere derogar esta norma, como algunos han anunciado”. Por el contrario, “lo que pretende es hacer sostenible esta ley, que nació con el contexto de todos”. Moreno ha subrayado, no obstante, que “el sistema de Dependencia arrastraba un gasto de 2.700 millones de euros más de los previstos, por eso acometimos la reforma”. Asimismo, habían entrado al sistema 400.000 personas con dependencia más de las previstas. Y se había generado una deuda con la Seguridad Social de más de 1.000 millones de euros. “Que, por cierto, en el próximo ejercicio, con mucho esfuerzo, vamos a pagar”, ha indicado.
 
En definitiva, el sistema estaba al borde del colapso, “al borde de la extinción”. Ante esta situación, el Gobierno y las CC AA adoptaron un gran acuerdo para mejorar la dependencia, simplificando la “maraña normativa” en tres grados y revisando las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, de manera que se orienten los recursos económicos hacia la profesionalización de los servicios sociales, generadores de empleo y que garantizan la calidad de los servicios.
 
El Secretario de Estado también ha dedicado buena parte de su intervención a las políticas de igualdad. En este sentido, ha mostrado su “satisfacción” por haberse convertido “en el primer hombre al frente de las políticas de igualdad del Gobierno”, pues, ha asegurado, le parece “un acierto” involucrar al hombre en la lucha por los derechos de las mujeres.
 
En materia de igualdad, Moreno ha tenido una mención especial a la lucha contra la violencia de género. Ha recalcado que, desde el año 2003, se han contabilizado 644 víctimas mortales de este tipo de violencia, y que más de 70% de ellas no había denunciado. En lo que va de año son 38 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. Para hacer frente a esta lacra, Moreno ha marcado como prioridad la coordinación y el trabajo en red de todas las administraciones y agentes implicados. El Gobierno también ha querido incluir en lucha contra la violencia de género a los hijos menores de las víctimas (tres de cada cuatro los tiene), por ello, ha anunciado que se va a revisar el Protocolo de Maltrato infantil, para incorporar la violencia de género, y que se trabaja con el Ministerio de Justicia en el Anteproyecto de la Ley de Protección a la Infancia.
 

Para terminar, Moreno ha reiterado el mensaje principal de su intervención: “No debemos temer a las reformas que van a contribuir a fortalecer y sostener nuestro gran Estado del Bienestar”. A su juicio, “es tiempo de recordar los valores que nos unen y dejar atrás lo que nos separa. Cuando este país camina unido, ni nada ni nadie consigue apartarlo de sus objetivos”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú