Política

Los congoleños tendrán que esperar hasta el 20 de agosto para conocer el resultado de las elecciones

Satisfacción general por el proceso electoral celebrado ayer en la República Democrática del Congo. Los primeros comicios democráticos que celebra este país desde que logró la independencia hace más de 40 años, se han desarrollado con relativa calma y sin incidentes importantes. Los datos oficiales no se conocerán hasta dentro de tres semanas.

En el caso de que fuera necesaria una segunda vuelta, ésta se celebrará el 29 de octubre
El 70% de los congoleños convocados a las urnas el domingo acudieron a votar en una jornada que todos los obervadores han coincidido en calificar e “excepcionalmente” tranquila.
Estas han sido las primeras elecciones multipartiddistas de la historia de este país.

Aún habrá que esperara semanas hasta que el 20 de agosto se anuncien los primeros resultados serán anunciados el 20 de agosto y proclamados oficialmente el 31 del mismo mes.

En caso de necesidad, la segunda vuelta de las presidenciales se celebrará el 29 de octubre. El mandatario designado asumirá el cargo el 10 de septiembre o el 10 de diciembre, dependiendo de que haya una o dos vueltas.

PROCESO LIMPIO

La Asimismo, los observadores electorales –47.000 congoleños y cerca de 2.000 internacionales– han expresado su satisfacción por el trabajo de los encargados de recontar los votos.

En Goma, capital de Kivu Norte –en el noreste, una de las zonas más inestables de la RDC–, la situación es de tranquilidad, con una de las tasas de participación más altas del país, de entre el 80% y el 85%. Aparte, el escrutinio de los votos se está desarrollando sin problemas en Kivu Sur, otra de las zonas más violentas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú