Política

Los empresarios mexicanos vuelven a intervenir en política exigiendo profundos cambios

El multimillonario mexicano Carlos Slim firmó junto a otros líderes empresariales un pacto para impulsar el crecimiento sostenido del país y concretar reformas, en un mensaje a la clase política para que mire más allá de las elecciones presidenciales del 2006.

Piden que se garantice la seguridad para los inversores y que se combata la corrupción
El “Acuerdo Nacional”, firmado en el histórico Castillo de Chapultepec por los empresarios de mayor peso económico y político del país, hace énfasis en acciones para acelerar el crecimiento, garantizar la seguridad para las inversiones, crear más empleo y combatir el crimen organizado y la corrupción.

Pero también propone cambios jurídicos a la administración pública y hasta en las empresas públicas, así como principios de contabilidad básicos para canalizar mejor el gasto del gobierno.

Otros puntos del documento describen la necesidad de eliminar los trámites burocráticos, modernizar y ampliar el sistema carcelario y establecer sistemas de arbitraje judicial y jueces de paz.

Elecciones para julio del 2006

Al aproximarse los comicios presidenciales programados para julio del 2006, las campañas comienzan a tomar fuerza y el sector privado está luchando para influir en la cerrada carrera electoral.

“Ellos se sienten realmente nerviosos en la situación actual, porque tienen un candidato puntero que realmente no conocen y en quien no confían”, señaló Federico Estevez, un experto de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al referirse al ex alcalde izquierdista de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

La promesa de campaña de López Obrador de investigar los escándalos bancarios de la década de los noventa “los espanta mucho”, mientras que otros dirigentes empresariales parecen mostrarse dispuestos a fijar algo parecido a una serie de demandas de base para posibles negociaciones futuras con el ex gobernador de la capital mexicana si resulta ser el ganador de los comicios, indicó Estevez.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú