Oriente Próximo, Política

Los gobiernos de la Unión Europea estudian cambiar la estrategia en Afganistán

EP / EDE. – Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizan a partir de este lunes en Bruselas el escenario político en Afganistán a la luz de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de agosto y discutirán un posible cambio de estrategia en el país. Para reorientar la política comunitaria en Afganistán los 27 contarán con un documento que está elaborando la Comisión Europea.

MUNDO /Reunión de ministros de Exteriores

El bautizado con el nombre de Libro Azul que compilará la contribución de todos los Estados miembros, tanto económica como militar y humanitaria, y servirá de base para definir la futura estrategia. La reunión permitirá también estudiar la iniciativa lanzada por los mandatarios de Francia, Nicolas Sarkozy; Alemania, Angela Merkel; y Reino Unido, Gordon Brown, de convocar una Conferencia Internacional sobre Afganistán en la que podría comenzar a perfilarse un calendario para salir del país.

 

La Unión Europea hace un magro balance de los cinco años que el actual presidente, Hamid Karzai, ha permanecido al frente del país y consideran insuficientes los avances en materia de derechos humanos (especialmente la situación de las mujeres), la lucha contra la droga y la seguridad. De hecho, los 27 insisten en la necesidad de "afganizar" el país para que sean los dirigentes del estado centroasiático los que asuman un mayor compromiso en todos estos terrenos. En este contexto se enmarca la petición que el pasado junio hicieron los titulares de Exteriores de la UE al responsable de la diplomacia europea, Javier Solana, y a la Comisión Europea de elaborar un informe con recomendaciones y prioridades políticas en Afganistán.

 

Este documento, en el que deberá detallarse la futura cooperación europea con el gobierno afgano entrante, tendrá que estar listo para el Consejo Europeo de los próximos 29 y 30 de octubre. Por otro lado, las elecciones provinciales y presidenciales de agosto son igualmente objeto de inquietud en Bruselas, y la Unión Europea ha mostrado su preocupación por las denuncias de fraude en numerosos colegios electorales afganos. Además, advirtió a Hamid Karzai de que el proceso electoral no se habrá completado hasta que los resultados se hayan certificado con arreglo a la ley electoral. Asimismo ha pedido a la Comisión Electoral Independiente (IEC) y a la Comisión Electoral de Quejas (ECC) seguir adelante con su labor para investigar este asunto y salvaguardar la credibilidad de los comicios.

 

La situación en Afganistán se analizará en la segunda jornada del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) que se inicia este lunes 14 de septiembre a las 17.00 horas con un debate sobre seguridad energética, asunto que formará parte del Consejo Europeo de finales de octubre que los ministros comenzarán a preparar.

 

El resultado del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, cuestiones institucionales como el nombramiento de la nueva Comisión Europea, cambio climático, crisis económica, estrategias regionales e inmigración ilegal completan los temas de la próxima cumbre. En el área de Relaciones Exteriores, la Unión Europea se mostrará dispuesta a adoptar nuevas sanciones contra Honduras si no vuelve Zelaya al poder, una medida que incluye a los miembros del Gobierno que pretendan bloquear los avances hacia una solución negociada basada en el llamado Acuerdo de San José.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú