Economía y Sociedad

Los jóvenes españoles prefieren para trabajar Inditex y Telefónica

Una encuesta revela que por encima de todo los jóvenes españoles quieren un trabajo que les forme, sea estable y compatible con su vida personal.

EL NUEVO MERCADO LABORAL
La encuesta anual que la consultora sueca Universum Communications realiza en España y otros 18 países europeos y EE UU, revela que por encima de todo los españoles -1.245 universitarios de 11 centros han sido consultados- quieren un trabajo que no le robe todas las horas, que sea compatible con su vida personal.

Este equilibrio es una meta para el 70% de los españoles, el grupo más numeroso. A continuación están el 44,5% que espera trabajar en una empresa internacional y el 32,5% que demanda desafíos. Todo ello por un sueldo de al menos 20.866 euros, algo inferior al que calculan austriacos, daneses, franceses, alemanes, noruegos, suecos y suizos.

No resulta extraño que la estabilidad laboral, en un país donde la temporalidad duplica la media europea y ataca de forma especial a los jóvenes, sea una de las principales metas para los universitarios españoles.

El estudio sueco asegura que el 41,5% de los españoles piensa que la empresa debe darles formación. Lo más sorprendente es el empeño de los españoles por que su trabajo no amenace su vida personal, lo que les diferencia de sus colegas europeos. En la mayoría de los países el porcentaje que busca ese equilibrio ronda el 40% y Francia, con el grupo más numeroso tras España, se queda en el 59%.

Esta situación sería impensable hace unos años, cuando hablar de compatibilizar trabajo y familia no estaba de moda. Y son todavía más deseo que realidad. Los estudiantes calculan que su horario será de 48 horas semanales en el primer puesto.

La sensibilidad hacia este tema no es el único cambio que se advierte entre los jóvenes españoles. La disponibilidad para trabajar fuera de España, al menos durante una temporada, es otro. Todos los entrevistados estarían dispuestos a cambiar de país para trabajar.

En lo que sí coinciden los españoles con generaciones anteriores es en su deseo de trabajar para grandes empresas, a las que se presupone mayor estabilidad, programas de formación, mejores sueldos y planes de carrera más amplios.

El 27,3% de los estudiantes de Económicas y Empresariales señaló Inditex como la empresa más atractiva para trabajar al acabar sus estudios, mientras que el 19% de los de ingenierías se decantó por Telefónica.

Así, L´Oreal ocupa la segunda posición en la clasificación de preferencias de los estudiantes de Economía, seguida de Procter & Gamble, Danone y Coca-Cola, mientras que en el de los futuros ingenieros, las siguientes posiciones son para BMW, IBM y Nokia.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú