Política

Los militares británicos podrían ser juzgados en Irán

Irán dice que los británicos entraron ilegalmente en su territorio, pero Londres sostiene que estaban en aguas iraquíes y ha exigido su liberación inmediata.

Irán tiene estrechos vínculos comerciales y diplomáticos con Rusia
Los 15 marineros e infantes de la Marina británica capturados en el Golfo Pérsico hace ocho días podrían enfrentarse a un juicio y ya se han iniciado las iniciativas legales, dijo el embajador de Irán en Rusia a un canal de televisión ruso citado por la agencia de noticias iraní IRNA.

“Es posible que los soldados británicos que entraron en aguas iraníes vayan a juicio por emprender esta acción ilegal”, dijo el embajador Gholamreza Ansari al canal Vesti-24 de la televisión rusa, de acuerdo con IRNA.

“La fase legal concerniente a estos soldados británicos ha comenzado y si se demuestran los cargos contra ellos, serán castigados”, dijo Ansari. IRNA dijo que el diplomático realizó los comentarios el viernes por la noche. La agencia no dio más detalles.

Irán tiene estrechos vínculos comerciales y diplomáticos con Rusia.

La Guardia Revolucionaria iraní detuvo al personal de la Marina británica el 23 de marzo en el Golfo, desencadenando una crisis
diplomática en un momento de alta tensión internacional por las ambiciones nucleares iraníes, y provocando una subida del precio del petróleo al máximo en seis meses.

Irán dice que los británicos entraron ilegalmente en su territorio, pero Londres sostiene que estaban en aguas iraquíes y ha exigido su liberación inmediata.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Motaki, dijo el 25 de marzo que su país consideraba acusarlos formalmente de entrar ilegalmente en sus aguas, y si bien Ansari pareció sugerir que el proceso había comenzado, no especificó cuáles eran las acciones legales.

Responsables iraníes en Teherán no estaban disponibles de forma inmediata para hacer comentarios sobre las declaraciones.

El viernes, Irán exhibió a tres de los británicos detenidos en televisión y dio a conocer una carta de la única mujer del grupo en la que decía que estaba siendo retenida por la “opresiva” conducta británica y estadounidense en Irak.

Londres ha buscado apoyos para lograr una condena internacional pero no consiguió que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una declaración con términos fuertes, y sólo expresó su “grave preocupación”.

En Londres, la embajada iraní dijo el viernes que ambos gobiernos estaban trabajando de forma conjunta para encontrar una solución que fuera aceptable para ambos, y dijo que se podría acordar de manera bilateral.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú