Política

Los países asiáticos crean un fondo de 80.000 millones de dólares para prevenir la crisis

China, Japón y Corea del Sur contribuirán con un 80% de los fondos, y el resto será aportado por los otros 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), señaló un comunicado.

Fondo de divisas regional
Los ministros de Finanzas de trece naciones asiáticas acordaron la creación de un fondo de divisas regional de al menos 80.000 millones de dólares para ser utilizado en caso de una crisis financiera.

China, Japón y Corea del Sur contribuirán con un 80% de los fondos, y el resto será aportado por los otros 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), señaló un comunicado difundido al margen de la asamblea anual del Banco de Desarrollo Asiático (BDA) en Madrid.

Las 13 naciones formaron, poco después de la crisis financiera de 1997 y 1998, un sistema de compensación monetaria regional, conocido como Iniciativa Chiang Mai, para proteger a sus respectivas monedas de los desequilibrios financieros.

En la precedente asamblea del BDA, celebrada en mayo de 2007 en Japón, decidieron igualmente destinar parte de sus reservas monetarias para un esquema multinacional de reservas, que sería utilizado en caso de emergencias, aunque no decidieron la talla del fondo común.

Vietnam limita los préstamos

Por su parte, el Banco Central de Vietnam anunción que reducirá los préstamos a los consumidores y sobre las propiedades para contrarrestar un recalentamiento de la economía, aseguraron fuentes de ese país.

Standard & Poors modificó su calificación sobre Vietnam, pasando de negativo a estable, hecho que revitalizaría las inversiones hacia ese país. Sin embargo, Vietnam padece una crisis en su cuenta corriente debido a los déficits originados en el aumento de los combustibles y los gastos en infraestructura.

La inflacion en este paíse ha sido de dos dígitos durante los últimos seis meses.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú