Política

Standard & Poors advierte a Brasil que, pese a la buena calificación, hay “tareas pendientes”

“Tenemos que tener una euforia comedida, en política económica hay que estar atento todo el día porque hay que ver los gastos que se hacen, no se puede gastar más de lo que se gana”, expresó Lula.

El propio Lula tuvo que pedir mesura

Los analistas de Standard and Poor´s explicaron en una teleconferencia sus razones para elevar el riesgo de crédito soberano de largo plazo en moneda extrajera y local de Brasil, a “grado de inversión” con “perspectiva estable de largo plazo”.

Brasil entró al grupo de apenas catorce países considerados seguros para grandes fondos de inversión institucionales.


La agencia percibe que el marco institucional de “las políticas pragmáticas” del Gobierno “va a continuar en los próximos años”, destacó la analista jefa para Brasil, Lisa Schineller.


La calidad del crédito de Brasil se apoya en la continuidad de sus políticas -inclusive en la transición de gobiernos- bajo un régimen de metas de inflación y cambio flotante, destacó.

Tareas pendientes en la economía


Pero a pesar de la euforia, Brasil permanece en el “piso de abajo” del club, detrás de Croacia, México, Chile e Italia y a nueve pasos de Estados Unidos y Alemania.


Entre las asignaturas pendientes, debe reformar su deficitario sistema de Previsión Social para seguir escalando posiciones.


Eso “sería muy importante para que el país continuara subiendo en la clasificación, ajustase los gastos y tuviera un significativo crecimiento en sus ingresos”, señaló Schineller.


“El nivel de formalización ha subido mucho en los últimos cuatro años y ahora la fuerza laboral está en el 44%. Pero la informalidad es algo que no debe ser modificado en el país tan temprano”, afirmó.

El mensaje de Lula

Por su parte, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva pidió mantener una “euforia comedida”, frente a los éxitos económicos de Brasil.

En su programa radial semanal “Aló Presidente”, el gobernante anticipó que, con la clasificación, Brasil recibirá mayores inversiones extranjeras en la producción de alcohol y biodiesel, así como otros sectores de la industria.

“Esperamos que los inversionistas participen más en la industria en asociación con brasileños para producir alcohol, para producir biodiesel, que se invierta más en la industria para crecer más y generar más empleo”, declaró Lula en su programa radial.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú