Política

Tailandia se opone a la formación de un “cartel del arroz” en la zona del Asia Pacífico

Los precios del arroz se han triplicado este año. El grano de referencia regional, el arroz blanco 100 por ciento grado B, llegó a costar 1.000 dólares por tonelada métrica.

El control de precios agravaría la escasez, aseguran
Tailandia dijo que abandonó su propuesta de crear un cartel del arroz del sudeste asiático similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, alegando que “empeorará la seguridad alimentaria”.

La propuesta de crear el cartel fue expuesta la semana pasada por primera vez por el primer ministro Samak Sundaravej, con la idea de que los países productores tengan un mayor control sobre el precio del arroz, que se ha triplicado desde diciembre.

Peor seguridad alimentaria

El plan fue criticado fuertemente por senadores en Filipinas, un gran importador del grano, así como algunos exportadores tailandeses de arroz.

“Ya no estamos hablando acerca de crear un cartel del arroz”, afirmó el canciller Noppadon Pattama después de una reunión con embajadores de seis países exportadores de arroz de Asia. “Si Tailandia crea un cartel del arroz y fija los precios, empeorarán las cosas y empeorará la seguridad alimentaria”.

Aumentar la producción

En cambio, Noppadon dijo que Tailandia propuso sostener una reunión sobre el arroz en el próximo mes o dos, que trabajaría con los mayores exportadores asiáticos, incluyendo a India, China, Vietnam, Mianmar, Camboya y Pakistán para aumentar la producción. También dijo que los países exportadores hablarían sobre compartir su tecnología, información de mercado e información de precios.

Noppadon negó que el cambio de opinión acerca de la creación del cartel haya tenido algo que ver con las preocupaciones sobre el impacto en Filipinas.

“Somos comprensivos con todos los seres humanos, no sólo los filipinos”, contestó.

Los precios del arroz se han triplicado este año. El grano de referencia regional, el arroz blanco 100 por ciento grado B, llegó a costar 1.000 dólares por tonelada métrica.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú