Economía y Sociedad, Política

Los países del Caribe buscan fortalecer la integración a pesar de las disidencias

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, inauguró el jueves la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con el reconocimiento de que esta asociación debe tomar decisiones concretas y no quedarse en meros compromisos.

Lo presidentes quieren que los beneficios de la cooperación sean percibidos por el ciudadano común
“Debemos tomar decisiones concretas, la intención de intensificar nuestra integración debe complementarse con nuevos acuerdos para poder avanzar y tener mayores oportunidades”, dijo Torrijos ante los jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Exteriores y delegados de las 25 naciones que conforman la AEC.

Torrijos señaló asimismo que las áreas principales en las que se deben buscar compromisos concretos son las comunicaciones aéreas, el turismo, el combate a la pobreza, la educación y la igualdad de oportunidades para todos.

Por su parte, el secretario general de la AEC, Rubén Silié Valdez, reconoció en su intervención que si bien hay un balance positivo a 10 años de la creación de la asociación caribeña, aún falta mucho por hacer.

Una de las decepciones de la cumbre de la AEC fue la resistencia de Costa Rica y Trinidad y Tobago a hacer un reconocimiento a Venezuela por su iniciativa de Petrocaribe, lanzada el pasado 29 de junio con el fin de dotar al Caribe de petróleo a bajo precio.

“La cumbre de Panamá era vital para relanzar Petrocaribe, y así ayudar al desarrollo de la economía de la región”, dijo a AFP un delegado panameño.

Los grandes ausentes a la reunión fueron Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela. A última hora se sumaron las ausencias de los presidentes de Nicaragua, Enrique Bolaños, y de Guatemala, Óscar Berger, mientras que el colombiano, Álvaro Uribe, llegará este sábado por la mañana.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú