Política

Los rebeldes ocupan Zawiya y estrechan el cerco sobre Trípoli

La bandera del reino de Libia, símbolo de los opositores al líder libio Muamar Gadafi, ondea ya en un edificio del centro de la ciudad –la localidad más cercana a la capital– ante centenares de personas que cantan “Esta es nuestra revolución”.

Gadafi no quiere irse de Libia

La ciudad libia de Zawiya, situada a sólo 50 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, se encuentra ya bajo control rebelde, según ha informado un corresponsal de la agencia de noticias Reuters que se encuentra en el lugar. Los combates de los últimos tres días han causado al menos 24 muertos, según un médico que trabaja en un hospital improvisado levantado en una mezquita.

   Un grupo de periodistas extranjeros ha podido llegar hasta Zawiya gracias al propio régimen de Gadafi, que pretendía demostrar que aún conservaban la ciudad, pero una vez allí era evidente que la oposición la que se había hecho con el control.

   La bandera del reino de Libia, símbolo de los opositores al líder Muamar Gadafi, ondea ya en un edificio del centro de la ciudad –la localidad más cercana a la capital– ante centenares de personas que cantan "Esta es nuestra revolución".

   "Zawiya es libre, como Misurata y Benghazi. Gadafi está loco. Su gente nos ha disparado con lanzagranadas", ha asegurado uno de los manifestantes, identificado como Mustafa. Además, ha informado de la muerte de al menos siete personas durante los últimos enfrentamientos antes de culminarse la expulsión de la ciudad de las fuerzas afines al régimen. Anteriormente otro vecino de la ciudad había informado de al menos 50 muertos en los combates durante la noche, pero estas cifras no se han podido verificar.

   En el centro de la ciudad se podían observar indicios evidentes de los enfrentamientos, tales como edificios parcialmente quemados, coches incendiados y agujeros de bala en muchas paredes.

   "Necesitamos justicia. La gente está muriendo. La gente de Gadafi ha disparado a mi sobrino", ha declarado otro testigo presencial, identificado como Chawki. "Necesitamos la ayuda de gente de fuera. Nunca utilizaríamos la fuerza para hacer daño a nadie. Sólo queremos nuestros derechos civiles (…). Gadafi debe irse. No hay otra forma", dijo.

   En los últimos diez días de enfrentamientos podrían ser ya unos 2.000 los muertos por los combates entre las fuerzas leales a Gadafi y las milicias de la oposición, que cuentan con el apoyo de los militares que han decidido desertar y unirse a la protesta.

Gadafi rechaza a la ONU, culpa a Al Qaeda y asegura que permanecerá en Libia

El líder libio, Muamar Gadafi, ha asegurado que permanecerá en el país a pesar de las protestas contra el régimen, de las que responsabilizó a fuerzas extranjeras y a la red terrorista Al Qaeda, según una entrevista concedida por el dirigente a la televisión serbia Pink y grabada en Trípoli.

   Gadafi también ha rechazado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada anoche en la que se insta al Tribunal Penal Internacional a investigar los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos por su régimen.

El hijo de Gadafi insiste en que el país está en "calma"

Saif al Islam Gadafi, segundo hijo del líder libio Muamar Gadafi, ha asegurado que la situación en el país se encuentra bajo control, y que todos los incidentes violentos y políticos reflejados en los últimos días se deben nada más que a distorsiones producidas por los medios de comunicación.

   "Hay una enorme diferencia entre la realidad y las noticias", declaró Al Islam en una entrevista a la cadena estadounidense ABC, en la que aseguró que el país está "en calma" y garantizó que tanto él como su padre "morirán" en suelo libio.

  "El sur entero está en calma, el oeste está en calma, incluso parte del este", aseguró. "Nadie abandonará este país. Vivimos aquí y moriremos aquí. Este es nuestro país, los libios son nuestra gente. Y, a mi entender, creo que estoy haciendo lo correcto".

   Al Islam, quien la semana pasada advirtió a los manifestantes contra el régimen de su padre de que lucharía contra ellos "hasta la última bala", desoyó el llamamiento emitido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para que su padre abandone el poder porque, "para empezar, no es asunto de Estados Unidos y, en segundo lugar… ¿se creen que solucionaría algo? Pues no".

   Más aún, Al Islam insistió en que el régimen jamás ha recurrido al uso de la fuerza para combatir a los manifestantes y menos aún ha empleado aviones de combate para bombardear a las multitudes opositoras. "Enséñeme un sólo ataque, una sola bomba. Solo nos limitamos a destruir los arsenales, nada más", aseveró.

   El hijo de Gadafi restó igualmente importancia al apoyo a la oposición de un gran número de políticos y diplomáticos libios, a los que calificó de "víctimas de una fuerte y bien organizada campaña mediática". "Al final, ya sabe, sólo son seres humanos", añadió Saif al Islam, quien rechazó tacharles como "desertores".

   No obstante, Saif al Islam pidió a aquellos antiguos miembros del régimen que han criticado el régimen de su padre que "se metan en sus propios asuntos" porque "no son nada más que funcionarios públicos que trabajan para el Gobierno".

   Siguiendo la retahíla de desmentidos, y en relación con la resolución aprobada ayer por la ONU que pone el caso de Libia en manos del Tribunal Penal Internacional (TPI), Saif al Islam insistió en que cualquier investigación internacional contra ellos carecería de base dado que "no existen pruebas: reto a la comunidad internacional a que halle una sola bomba", y negó la existencia de fondos familiares en el extranjero –"somos una familia muy modesta"–.

Londres revoca la inmunidad diplomática de Gadafi y sus ocho hijos

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado este domingo que la inmunidad diplomática en Reino Unido del líder libio Muamar Gadafi y sus ocho hijos ha quedado oficialmente revocada, según hizo saber en una entrevista concedida a la cadena BBC. 
 
"Claro que es hora de que Gadafi se marche. Es la mayor esperanza que le queda a Libia y, por ello, la pasada noche firmé una orden que revoca su inmunidad diplomática, la de sus hijos y la de su séquito, para dejar claro la opinión que nos merece su estatus actual como jefe de estado", sentenció.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú