Política

Los terroristas de las FARC saludan el triunfo de Morales en Bolivia y su encuentro con Castro

La principal fuerza guerrillera izquierdista de Colombia saludó la reciente victoria del presidente electo de Bolivia, Evo Morales y los 47 años de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, mientras reiteró sus críticas contra Estados Unidos.

Cuba y Bolivia suscriben acuerdo de cooperación y se prometen fidelidad
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron sus pronunciamientos a través de tres correos electrónicos enviados el viernes en la noche a Reuters y a otros medios de comunicación.

“Siguen soplando nuevos vientos que nos lleven a sacudirnos de una vez por todas de la avaricia, la intromisión y las amenazas de los gobiernos norteamericanos avaladas por sus lacayos criollos,” dijo el comunicado de las FARC al referirse al triunfo de Morales en Bolivia.

El líder cocalero de 46 años ganó la presidencia con una contundente victoria en las elecciones del 18 de diciembre, en las que obtuvo un 54 por ciento de los votos, con lo que se convertirá en el primer presidente indígena del país más pobre de Sudamérica cuando asuma el poder el próximo 22 de enero.

“No puede ser mejor el momento para el pueblo boliviano y sus organizaciones indígenas y populares,” aseguró el comunicado de las FARC que celebraron el anuncio de Morales de que no permitirá la utilización del territorio de Bolivia para la lucha contra el narcotráfico.

Las FARC son el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio, cuentan con unos 17.000 combatientes y dicen luchar por imponer un sistema socialista en este país de 44 millones de habitantes en donde más del 60 por ciento de la población vive sumida en la pobreza.

CUBA: LA INSPIRACION

El grupo guerrillero, que en las últimas dos semanas asestó fuertes golpes a las Fuerzas Armadas de Colombia al matar en combates a ocho policías y 29 militares, saludó al presidente de Cuba, Fidel Castro, con motivo de los 47 años de la revolución que se cumplen este primero de enero y dijo que los inspira a seguir luchando por el poder y el socialismo.

“El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, saluda al camarada Fidel, al Partido Comunista y al pueblo de Cuba, ejemplos de dignidad y de firmeza revolucionaria para los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo, con motivo de cumplir sus 47 años de heroicas como victoriosas batallas por la defensa y la construccin del socialismo,” afirmaron.

“Nuestra solidaridad con la revolución cubana, es seguir avanzando con optimismo revolucionario y confianza en el triunfo por la senda que ha de conducirnos a la Nueva Colombia y al socialismo,” agregó el grupo guerrillero.

Las FARC reiteraron sus críticas contra Estados Unidos y su apoyo al gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla a través de los denominados Planes Colombia y Patriota.

“Al gobierno de los Estados Unidos de América lo llamamos a no seguir interfiriendo en los asuntos internos de nuestro país, a suspender la financiación y asesoría de sus criminales Planes Colombia y Patriota que están acrecentando el conflicto interno transformándolo en una guerra patria,” afirmó el comunicado de las FARC.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú