Política

“Lula” Da Silva busca apoyos para superar la grave crisis política brasileña

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, consiguió a última hora el apoyo de la mayoría de los legisladores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) a un gobierno de coalición, pero no el de dirección y gobernadores de esa fuerza, contrarios a la iniciativa, con la que Lula busca superar una grave crisis política.

El presidente de Brasil reconoce que está viviendo la peor crisis política
La carta, que reivindica la adhesión de 19 de los 22 senadores y 52 de los 85 diputados del PMDB, fue entregada a Lula durante un almuerzo con el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el ex presidente brasileño José Sarney (1985-90), ambos del PMDB.

El presidente del PMDB, Michel Temer, le envió a Lula otra carta, en la que reitera que su partido “no hará nada para agravar la crisis”, pero aclarando que “no se puede afirmar que el partido estará unido” en la formación de un gobierno de coalición.

Los siete gobernadores del PMDB se oponen también a la medida. Uno de ellos, Germano Rigotto, de Rio Grande do Sul explicó que “canjear en este momento apoyo por más espacio en el gobierno, por más cargos, no será bueno para el PMDB ni para el gobierno; parecería algo muy oportunista”.

Lula estudia una reforma ministerial para reactivar a su gobierno después de varios reveses sufridos por su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el Congreso y de las acusaciones de corrupción que provocaron la peor crisis política de sus dos años y medio de gestión.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú