América, Política, Portada
La líder de la alianza opositora María Corina Machado abraza a su sustituta Corina Yoris.Imagen: Ariana Cubillos/AP/picture alliance

La líder de la alianza opositora María Corina Machado abraza a su sustituta Corina Yoris.Imagen: Ariana Cubillos/AP/picture alliance

Machado nombra a su sustituta para los comicios de Venezuela

La filósofa Corina Yoris reemplazará a la líder de la alianza opositora María Corina Machado en las elecciones generales de Venezuela. Pese a ello, la oposición teme que seguirán las maniobras de Maduro.

La líder opositora venezolana María Corina Machado anunció este viernes (22.03.2024) que Corina Yoris, filósofa y profesora universitaria, será la candidata que la representará en las elecciones presidenciales del 28 de julio para enfrentar a Nicolás Maduro.

“Es una persona de mi total confianza, honorable, que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos”, dijo la dirigente liberal al anunciar el nombre de Yoris, quien integró la comisión que organizó las primarias opositoras en octubre de 2023 en las que Machado arrasó. “Aquí vamos juntas. Somos un gran equipo”.

“Me siento en este momento no solamente orgullosa, sino tremendamente comprometida con el pueblo, con la ciudadanía, con María Corina, con este acto de confianza, de depositar en mí ese reto que ella tiene”, señaló por su parte Yoris, licenciada en Filosofía y Letras, y doctora en Historia.

Expertos coinciden en que Machado, con el 70% de aceptación en algunas encuestas, tiene alto poder de transferencia, que podría impulsar la candidatura de quien la sustituya.

Seguirán las maniobras contra la oposición

El período de postulaciones para las elecciones comenzó el 21 de marzo y cierra el lunes 25 del mismo mes. La Alianza opositora cuenta con dos boletas partidistas autorizadas para inscribir candidatos la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT). Eso se traduce en apenas dos candidaturas, que además pueden ser rechazadas y no tendrían oportunidad de sustitución.

La inscripción se hace por un sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), al cual la oposición denunció que no ha podido acceder desde que se abrió el período de postulaciones. Partidarios de Maduro han acudido al CNE a postular su nombre, pero él aún no se ha presentado ante el ente electoral a formalizar su candidatura. El presidente de Venezuela buscará un tercer mandato. Políticos que se denominan antichavistas, pero que la oposición tacha de colaboradores del chavismo, han sido los primeros en inscribirse.

Opositores estiman que Maduro inhabilitará también a Corina Yoris con la excusa, por ejemplo,  de que no ha sido electa en ninguna asamblea. Si esa estratagema sucediera quedará claro para la comunidad internacional que Maduro no quiere que la oposición participe en la contienda electoral. Lula y Petro, los principales aliados de Maduro, tendrán muy difícil justificar esto.

Con información de DW.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú