Economía y Sociedad, Europa

Madrid alberga el III Foro Atlántico: Un Diálogo por la Democracia y la Libertad en América Latina

Intervendrán, entre otros, Mario Vargas Llosa, Raúl Rivero, Enrique Krauze, Marcos Aguinis y los ex presidentes de España y Salvador, José María Aznar y Francisco Flores.El evento es organizado por Fundación Internacional para la Libertad, con el apoyo de la Fundación Iberoamérica Europa y reúne anualmente a personalidades destacadas del ámbito político, académico, cultural y social, con el fin de analizar aspectos relevantes de la actualidad internacional y de América Latina


Presidido por Mario Vargas Llosa y con la presencia de destacados pensadores, analistas y observadores de la realidad internacional, se realizará en Madrid, el próximo miércoles 5 de julio, en el Hotel Intercontinental, el III Foro Atlántico: Un diálogo para la democracia y la libertad.

El evento es organizado por Fundación Internacional para la Libertad y el apoyo de la Fundación Iberoamérica Europa, y reúne anualmente a personalidades destacadas del ámbito político, académico, cultural y social, con el fin de analizar aspectos relevantes de la actualidad internacional y de América Latina.

En esta ocasión los paneles girarán en torno a la seguridad internacional, el auge de los radicalismos, la persistencia de la pobreza en regiones periféricas -su impacto en las corrientes migratorias-, y los problemas de la convivencia democrática y la cultura política en América Latina.

La clausura estará a cargo del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, siendo el orden de los paneles el siguiente:

Amenazas a la democracia en América Latina – 10.15 horas-

Nacionalismo, fundamentalismo y seguridad – 12.30 horas

Globalización, pobreza e inmigración – 16.00 hs. ·

La globalización y sus oportunidades para América Latina – 17.45 hs.

INTELECTUALES, POLÍTICOS Y ACADÉMICOS

Entre las personalidades destacadas participarán el economista sueco Johan Norberg (autor de la Historia del liberalismo sueco), el escritor cubano Raúl Rivero, el historiador mejicano Enrique Krauze, el escritor argentino Marcos Aguinis, y el catedrático de gobierno de la Universidad de Georgetown, Robert Lieber.

A ellos se suman el ex asesor del gobierno británico para asuntos externos, John O´Sullivan; el ex delegado norteamericano de derechos humanos ante la ONU, Mark Falcoff; y el investigador del Centro de Estudios de Defensa de los EEUU, Jaime García. Estarán además el ex secretario del PSOE en el país vasco, Nicolás Redondo, el diputado del Partido Popular y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, y el presidente de Fundación Iberoamérica Europa, Pablo Izquierdo Juárez.

Intervendrán además el ex presidente del Salvador, Francisco Flores; el vicecanciller de Honduras, Eduardo Reina; el ex canciller de Méjico, Jorge Castañeda, y el candidato a presidente de Nicaragua, Eduardo Montalegre.

TERCER FORO

El Foro Atlántico viene desarrollándose en Madrid desde hace tres años, con el fin de impulsar el debate de ideas y la reflexión creativa sobre el mundo contemporáneo. La primera edición, en 2004, bajo el lema Europa-América: los desafíos del silgo XXI, contó con la intervención, entre otros, de Giovanni Sartori, Jean Francois Revel. En 2005 se realizó la segunda edición bajo el lema "Europa-América: desafíos actuales", interviniendo el pensador francés Guy Sorman; Mauricio Rojas, miembro del parlamento sueco; Álvaro Vargas Llosa, director del Center on Global Prosperity; y el encargado de asuntos externos del Departamento de Estado norteamericano, Phillip Linderman.

EDICIÓN 2006 – LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD

La preocupación central del III Foro girará en torno a la relación entre el orden político y la preservación de las libertades fundamentales. Cómo puede la democracia, frente a la variación constante de una sociedad en cambio, constituirse en un sustento firme de las libertades individuales. Las expresiones fundamentalistas, los desbalances entre pobreza y riqueza, los inéditos flujos migratorios, constituyen verdaderos retos hacia una forma de convivencia asentada en el respeto y la preservación de la libertad.

Como señaló Sartori en su intervención en el Primer Foro, "la evolución de la forma democrática será el tema fundamental del nuevo siglo, y aquello que determinará las condiciones de convivencia entre pueblos y entre personas. Preservar su esencia (de libertad e igualdad jurídica) requerirá nuevos y grandes esfuerzos de comprensión". El III Foro es uno de ellos.

QUÉ ES FIL

La Fundación Internacional para la Libertad tiene como principales objetivos la defensa y promoción de los principios de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. Presidida por Mario Vargas Llosa, su constitución ha sido una iniciativa de diversas instituciones y personalidades de ambos lados del Atlántico entre las que destaca por su labor iniciadora en España, la Fundación Iberoamérica Europa.

FIL está integrada por personas vinculadas a instituciones norteamericanas (Cato Institute, Heritage Foundation, Manhattan Institute y Atlas Research foundation), por los principales institutos de políticas públicas iberoamericanos (Fundación Libertad de Argentina, Instituto atlántico de Brasil, Instituto Libertad y Desarrollo de Chile, Centro de Estudios Legales de Chile, Instituto de Políticas Públicas de Ecuador, CEDICE de Venezuela) así como por destacadas personalidades del mundo académico, empresarial e intelectual de España.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú