Economía y Sociedad, Europa

Madrid es sede del XXIII Programa Iberoamericano de Formación Municipal

La sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Madrid ha acogido una sesión del XXIII Programa Iberoamericano de Formación Municipal, curso de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) patrocinado por la AECI, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.


En esta edición participan 19 técnicos municipales de 15 países iberoamericanos que a través de sesiones teóricas y prácticas van a conocer las distintas dependencias y el funcionamiento de organismos españoles de la Administración Local, Autonómica y Estatal. Durante dos semanas se desarrollan cuatro módulos, uno de introducción a la administración española y tres específicos acerca de Tránsito y Transporte Urbano; Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, y Gestión de Cooperación Internacional.

Dentro de este último módulo se enmarca la sesión impartida en la AECI, donde se realizó una presentación de la Agencia, sus actividades y funciones, y también una exposición del Programa de Gobernabilidad para Iberoamérica.

Objetivos: Apoyar y fortalecer el desarrollo democrático en Iberoamérica

Desde el año 1988 se celebran programas de formación municipal dentro de la UCCI, una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro. Los objetivos de estos programas son potenciar el desarrollo integral de los municipios iberoamericanos, capacitar a los técnicos municipales de los países miembros y reforzar la implantación de servicios mediante el asesoramiento específico. La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se define como una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro.

Los principales objetivos que pretende alcanzar esta organización son, Fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades y avorecer el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades desde la solidaridad y la cooperación entre ellas.

Además, y como compromisos más amplios pretende: Impulsar el municipalismo iberoamericano, poniendo el énfasis en la singularidad de las Capitales y los grandes núcleos urbanos.; Apoyar y fortalecer el desarrollo democrático en Iberoamérica; Promover los derechos de vecindad, y en particular, el derecho al progreso en paz y el de la participación ciudadana en los asuntos públicos, y colaborar en el campo de las relaciones intermunicipales. Para ello se han fomentado las relaciones entre las ciudades y se desarrollan actividades y programas específicos y que constituyen el referente de la organización.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú