África, Pensamiento y Cultura

Marruecos digitalizará la presunta biblioteca más antigua del mundo

La tecnología utilizada permitirá identificar huecos o elementos dañados en los antiguos papiros para que sean reparados.

La biblioteca al-Qarawiyyin, situada en la antigua capital morroquí de Fez, contiene cerca de 4.000 manuscritos que se digitalizarán para que lleguen a una mayor cantidad de personas.

Algunos de sus manuscritos son los más antiguos y peculiares del mundo a los que, tradicionalmente, solo unos pocos académicos tenían acceso. La dirección de la biblioteca instaló este año un nuevo laboratorio que llevará a cabo esta misión junto al Instituto de Lingüística Computacional de Italia.

Vito Pirelli, miembro de dicho instituto tiene como objetivo principal “brindar los medios y las herramientas en términos de hardware y software para digitalizar esta herencia cultural para que esté disponible para el mundo".

La tecnología utilizada permitirá identificar huecos o elementos dañados en los antiguos papiros para que sean reparados.

Este proyecto se engloba dentro de la renovación de la biblioteca, que se espera que abra al público de nuevo a comienzos de 2017.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú