Política

Más críticas que elogios para el modelo de financiación autonómica de Zapatero

Destinada a favorecer a Cataluña, principal cantera de votos del gobierno, la propuesta de financiación autonómica ha recibido críticas demoledoras en contra, especialmente por parte del Tripartit. La conclusión del ejecutivo es arremeter contra el PP; la autocrítica sigue sin figurar en el diccionario de Zapatero. En Euskadi, la judicatura confirma la agresión de Aramburu (PNV) a Aguirre (Foro de Ermua), pese a la manipulación de los hechos llevada a cabo por la Policía Autónoma Vasca.

Revista de Prensa

Nacional.


 


ABC: el tema estrella es el modelo de financiación autonómica. Para el rotativo de Vocento, el objetivo de Zapatero era contentar a Cataluña; sin embargo, para el Tripartit, la propuesta presentada es insuficiente, como bien declaró Montilla. Mariano Rajoy no aprueba el plan pues se basa en “sacar la chequera del Estado”.


Sobre la situación económica, tanto Solbes como el Banco de España reconocen que entraremos en recesión en el próximo año, algo que no se producía desde 1993.


Golpe judicial a la Policía Autónoma Vasca. Así, el Juzgado número 3 de instrucción de Euskadi ha condenado al miembro del PNV Alejandro Aramburu a pagar una multa e indemnizar al miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre. La sentencia probó que Aramburu agredió, alentado por Ibarreche, a Aguirre pese a que el informe de la Ertzaintza había dado la vuelta a los hechos, acusando al agredido de desórdenes públicos. Para Iñaki Ezquerra, la sentencia demuestra que la policía autónoma vasca “es una policía política que está dirigida por un gobierno partidista, parcial y manipulador”.


 


El Mundo: el primer autobús híbrido es construido por la empresa española Castrosúa. Se trata de tecnología verde que permite ahorrar hasta un 50% de energía.


En el municipio madrileño de Galapagar ha tenido lugar una reyerta que se ha cobrado la vida de un joven de 16 años por arma blanca. La Policía Local y la Guardia Civil ya han iniciado investigaciones; uno de los detenidos es de nacionalidad colombiana.


 


El País: prioriza el tema del modelo de financiación autonómica presentado por Zapatero, extrayendo como conclusión que beneficiará a las comunidades más ricas. En cuanto a las reacciones, José Montilla, contundente: “avance sustancial pero insuficiente. La negociación continúa. Una vez más, Cataluña ha abierto el camino”. Más crítico se muestra el Consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells: “no hay ni una cifra: ni el dinero extra que el gobierno piensa poner encima de la mesa, ni el grado de nivelación, y la ponderación de las variables está por concretar. Hay elementos lo suficientemente ambiguos e inconcretos para pensar que se cumple el Estatuto”. Para Puigcercós, es un avance, pero nada más. Desde el PP se oponen ya que “desmantela y empantana el Estado”.


Un menor ecuatoriano muere apuñalado en Galapagar lo que supone el homicidio número 71 en Madrid en lo que va de año.


Primeras propuestas del nuevo Coordinador General de Izquierda Unida: una banca pública y más intervención para hacer frente a la crisis. Cayo Lara se refirió también a las relaciones de su formación con el PSOE a partir de ahora: “se ha acabado el tiempo del talante y del buen rollito de ZP, debe empezar el tiempo del talento. Tenemos 6000 parados más cada día, 100.000 expedientes de desahucio, las pensiones por debajo de la media de la UE…2008 ha sido el año de cero de Zapatero”.


 


La Vanguardia: Montilla avisa de que la financiación autonómica no se ha cerrado. Castells más crítico: con la propuesta presentada no se puede decir que haya acuerdo.


El Presidente de la Generalitat en su discurso de fin de año apuesta por la recuperación de los valores catalanes para afrontar la crisis, a lo que añadió “defenderemos la Cataluña de hoy y haremos que nos respeten”.


 


El Periódico: abundante información sobre el modelo de financiación autonómica. El punto de vista del PSC es claro: aún no hay pacto. Sus aliados en el Tripartito se expresan en la misma dirección: Ridao (ERC) lo califica de inaceptable; para Joan Herrera (ICV) es “una broma de mal gusto”. Para CIU, la propuesta simplemente no encaja en el Estatut.


 


Internacional.


 


ABC: el gobierno de Israel acoge con frialdad la propuesta de tregua de la UE. Intensa movilización internacional para lograr un alto el fuego.


Cuba celebra el 50 aniversario de la revolución sin grandes fastos debido a la crisis económica.


Los checos asumen con frialdad la presidencia comunitaria y Topolanek reitera que colaborar en la ratificación del Tratado de Lisboa no entra en sus planes.


 


El Mundo: Israel estudiará la oferta de alto el fuego aunque como señala Mark Raguev (Portavoz de la Presidencia del Estado Hebreo): “Israel escuchará la voz de sus amigos en el mundo y el diálogo con ellos es importante para él. Sin embargo, existe un amplio consenso en que la población del sur de Israel no debe volver a una situación en la que viva bajo la amenaza de los cohetes de Hamas”.


En la ciudad de Mitrovica (Kosovo) jóvenes serbios y albaneses han tenido fuertes enfrentamientos. Las tropas de la OTAN allí desplazadas han definido la situación como “extremadamente tensa”.


Khaleda Zia, derrotada en las recientes elecciones en Bangladesh, ha denunciado fraude en las mismas. Así, señala que su derrota se ha debido a “una gran falsificación de votos”.


 


El País: informa que Israel ignora la petición internacional de detener los bombardeos sobre Gaza y se hace eco de las declaraciones de Olmert afirmando que habrá una ofensiva más larga.


Van Rompuy se convierte en el Primer Ministro de Bélgica, país que afronta una seria crisis económica, estando prevista una inyección de  2000 millones de euros para reactivar la economía.


 


La Vanguardia: Israel prosigue con sus bombardeos sobre Gaza mientras Irán pretende que el Estado Hebreo sea juzgado por genocidio. Ahmadineyad pidió una condena internacional para las acciones israelíes y ayuda para “los inocentes de Gaza”.


 


El Periódico: siguen los ataques de Israel sobre Gaza. La ayuda humanitaria es fundamental en estos momentos. Recoge el testimonio de dos especialistas en el conflicto como Joan B. Culla quien considera que “Hamas ha hecho todo por evitar la normalidad en Gaza” y de Antoni Segura quien condena la desmesura del ataque israelí.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú