América, Economía y Sociedad, Portada

México, el país con más periodistas asesinados en 2022

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha contabilizado un total de 57 periodistas (periodistas profesionales y trabajadores de medios) asesinados en el mundo este año a causa de su trabajo, lo que supone un aumento del 18,8% en relación con 2021. Según RFS, la guerra desatada en Ucrania el pasado 24 de febrero “explica, en parte, este incremento, ya que, solo en los seis primeros meses del conflicto, ocho periodistas fueron asesinados”.

Nuestra infografía muestra los lugares donde más periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su trabajo en 2022. México se ha mantenido, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información, al sumar once periodistas asesinados, lo que representa cerca del 20% del total mundial. “En los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México (de los cuales, 46 en los últimos cinco años) por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales para que el Gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia”, señala RSF. La organización hace referencia al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, que “era beneficiaria de las medidas de protección en el Estado de Baja California cuando fue ejecutada por una bala frente a su domicilio, a principios de año”.

Las cifras de México, junto a las de Haití (seis periodistas asesinados) y Brasil (tres) hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas: el 47,4% de los asesinatos de este año se han producido en suelo latinoamericano.

En Ucrania, segundo país más peligroso para los trabajadores de los medios de comunicación este año, RSF ha contabilizado ocho muertos. Entre ellos, el fotoperiodista ucraniano Maks Levin, “ejecutado con frialdad el 13 de marzo por soldados rusos, según las conclusiones de una misión de investigación de RSF”.

Infografía: México, el país con más periodistas asesinados en 2022 | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú