Política

Ministra de energía anuncia que no habrá privatización petrolera en México

La Ministra de energía de México, Georgina Kessel, aclaró que la actual política energética no busca privatizar las empresas que conforman este sector, pero exhortó a legisladores de todas las fuerzas políticas a iniciar un debate sobre cómo compensar la baja en la producción petrolera.

A pesar de la baja producción

Al presentarse ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la funcionaria explicó que esta área será fortalecida mediante los recursos necesarios para lograr su buen financiamiento y modernización tecnológica. Se pretende, dijo, que México tenga los insumos energéticos suficientes, de calidad y a precios competitivos, bajo la rectoría del Estado.


 


Al informar sobre la situación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Kessel Martínez reconoció que actualmente 55% de la producción de hidrocarburos provenientes de los yacimientos registra una declinación.


 


Cantarell, dijo, presenta una disminución de 11%, y pese a los trabajos y producción de proyectos como Ku-Maloob-Zaap, no podrán alcanzarse los máximos históricos registrados en años anteriores.


 


México tiene recursos prospectivos cercanos a los 55 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente; pero más de 50% de éstos están en el Golfo de México, de los cuales 70% se ubican en tirantes de agua de más de mil 500 metros de profundidad, detalló.


 


PEMEX ha iniciado la exploración de posibles depósitos de gran tamaño en aguas profundas del Golfo de México, pero reconoce que semejantes proyectos avanzarían más rápido si se ajustara la ley para permitirle asociarse con firmas privadas o extranjeras.


 


Kessel dijo que desea un diálogo abierto entre todos los partidos para tratar de alcanzar una nueva política energética.


 


“En esta política las empresas del sector energético no serán privatizadas,” señaló. “Se buscara fortalecerlas otorgándoles los recursos necesarios de inversión para su buen funcionamiento y modernización tecnológica,” agregó.


 


Georgina Kessel dijo que en gas natural también se enfrenta el reto de satisfacer la demanda nacional, la cual crecerá en promedio cuatro por ciento anual, mientras que la producción aumentará a un ritmo de 2,8% en el mismo periodo, lo que repercutirá en mayores importaciones.


 


Este déficit, dijo, podría reducirse si se incrementa la producción a través de los proyectos de la Cuenca de Burgos, el Sur de Burgos y Poza Rica.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú