África, Política

Mohamed VI remodela el Gobierno y cambia a cinco de sus ministros

La remodelación afecta a: Interior, Justicia, Turismo, Relación con el Parlamento y Modernización Pública.


El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha nombrado al jurista Taib Cherkaui nuevo ministro del Interior del Gobierno. Cherkaui es la cara visible más destacada de una crisis de gabinete que supone la renovación de otras cuatro carteras, según informó hoy lunes la agencia de noticias marroquí MAP.

Cherkaui sustituye a Chakib Benmusa al frente de Interior, departamento responsable de organizar y supervisar las elecciones, velar por la seguridad en el Sáhara Occidental o planificar la política antiterrorista. Cherkaui, nacido en 1949, ha desempeñado cargos en la Fiscalía Real y ha ejercido como presidente del Tribunal Supremo.

Benmusa, experto en cuestiones de seguridad, tiene en su haber las detenciones de un importante número de militantes islamistas tras los atentados suicidas del 16 de mayo de 2003 contra varios objetivos en Casablanca que causaron 45 muertes. El ataque más mortífero fue el perpetrado contra la Casa de España, en el que murieron 20 personas.

También se ha cambiado de dueño la cartera de Justicia, que estará al cargo de Mohamed Naciri, en sustitución de Abdelwahed Radi, destacada personalidad de la izquierda marroquí. En Turismo y Artesanía el monarca alauí ha nombrado a Yassir Znagui, mientras que Relaciones con el Parlamento será para Driss Lachguer, y Mohamed Saad Alami será el ministro delegado ante el primer ministro a cargo de la Modernización de los Sectores Públicos.

Los cinco nuevos ministros juraron sus cargos en una ceremonia oficial ante Mohamed VI en el Palacio Real de Marrakech. El monarca explica en un comunicado que estos nombramientos "proceden de la voluntad real de conferir una mayor dinámica a las grandes obras de desarrollo y a las reformas institucionales estructurales que conduce el soberano".

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú