España seguirá siendo uno de los actores principales en la lucha contra el terrorismo. Al menos esto es lo que Moratinos quiere transmitir hoy en su primer viaje oficial.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Lunes, 07 de octubre 2024
España seguirá siendo uno de los actores principales en la lucha contra el terrorismo. Al menos esto es lo que Moratinos quiere transmitir hoy en su primer viaje oficial.
VIAJE OFICIAL
España mantendrá una actitud abierta y constructiva sobre Iraq, según el nuevo responsable de la diplomacia española. En su primera comparecencia pública, tras su toma de posesión de ayer, aseguró que el regreso de las tropas no significa que España abandone Iraq a su suerte: “Todo lo contrario. Seremos socios, aliados y firmes defensores para que se inicie una dinámica en Naciones Unidas y con los socios principales para alcanzar ese sueño que tienen los propios iraquíes de construir un Iraq libre y democrático”, afirmó.
Moratinos ha asegurado que España será uno de los actores principales en la lucha contra el terrorismo. Así se lo comunicará hoy en Irlanda a la presidencia de turno de la UE y a las autoridades de EEUU.
Respecto a la decisión de sacar las tropas de Iraq, Moratinos precisó, en declaraciones realizadas ayer a la Cadena SER, que “nos pusimos a ejecutar lo que se había venido planificando en anteriores semanas” para lo que tuvo “inmediatos contactos” con representantes de Estados Unidos, Polonia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, los países árabes y Naciones Unidas.
Asimismo, explicó que “unas horas antes” de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la decisión de retirar las tropas españolas de Iraq, habló con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. “No le oculto que hubo cierta decepción por parte del secretario de Estado, pero también me dijo que entendía el carácter político de la decisión y que, desde luego, quería mantener conmigo, así como con toda la administración española, el mejor nivel de relaciones”, agregó.
Primeros viajes oficiales
Para explicar de primera mano la posición española, el ministro de Exteriores viaja hoy a Dublín, donde se reunirá con su homólogo irlandés para informar a la presidencia del Consejo europeo de la decisión del Gobierno. A continuación se trasladará a Washington, donde tiene previsto reunirse con Powell, la consejera de Seguridad presidencial, Condolezza Rice, y representantes del Congreso y del Senado norteamericanos.
Respecto a la reacción norteamericana por el anuncio de Zapatero de eliminar la presencia española en Iraq, Moratinos declaró ayer que “lógicamente esperan que nuestra decisión no afecte al conjunto general del despliegue militar norteamericano, y eso lo comprendemos y entendemos, pero también les hemos pedido que entiendan y comprendan nuestras razones”.
Además, insistió en que el PSOE tenía “la ilusión, la esperanza y el compromiso de crear una nueva dinámica en Iraq” en la que la ONU tuviera un papel de “asunción de la responsabilidad política, pero también del mando militar” y dijo que, una vez constatadas las dificultades, “sería una irresponsabilidad y una falta de respuesta” al electorado español continuar con “un modelo que no ha dado ninguna vía de solución a esta crisis que ya dura mucho tiempo”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A