Política

Moreno le atribuye el éxito de su candidatura como presidente del BID a Uribe

El economista colombiano Luis Alberto Moreno -designado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- opinó que la Argentina es “una de las economías con mayor potencial de América latina”, y adelantó que visitará Buenos Aires en sus primeros días al frente del organismo.

También tuvo palabras de elogio hacia la canciller Carolina Barco



Moreno, que reemplazará a partir del 1 de octubre al uruguayo Enrique Iglesias, fue electo el miércoles último con el respaldo de Estados Unidos y de 20 de los 28 países de América, aunque no contó con el aval de Argentina ni de Brasil.

El economista destacó el “éxito” del canje de deuda en default que llevó adelante el Gobierno argentino, aunque evitó referirse a las negociaciones con el Fondo Monetario y a las condiciones que pretende imponer el organismo al país y resaltó los objetivos que afronta la institución al decir que “tienen que seguir en buena parte lo que ha venido haciendo el Banco, encarando las cuestiones de infraestructura como el gran eje unificador de la región y todo lo que tiene que ver con la cohesión social y la lucha contra la pobreza. No hay que olvidar que nuestro hemisferio tiene que ver en los próximos diez años cómo cumple las Metas del Milenio. Esto va a requerir avanzar en un proceso de reingeniería que ha venido llevando adelante el Banco”.

En relación a los lineamientos de otros organismos multilaterales, Moreno sostuvo que “debe existir esa independencia del Fondo Monetario, porque éste es nuestro banco, el BID es una cooperativa en la cual los latinoamericanos somos dueños de la mayoría”.

Al ser consultado sobre la clave de su ingreso al BID, Moreno no dudó un instante: “El éxito  se llama Álvaro Uribe. No soltó el teléfono en cuatro semanas. También,  la Canciller, que es como la “Lady D” de Colombia. Empujó la campaña con tacto y efectividad”.


También agradeció el apoyo de EEUU aunque minimizó su influencia: “El proceso no se basa solo en el apoyo de un país. Le agradezco a EE.UU. su confianza desde el primero momento y su voto, al igual que lo hago con los demás países”.

Respecto a su antecesor dijo que el ex presidente del BID Enrique Iglesias “ha hecho una gestión magnifica. Creo que la importancia que juega el BID como apoyo al desarrollo de los países de la región es incuestionable. A mi me corresponde meterme de lleno en el Banco para actualizarme sobre el detalle de su operación”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú