AGENCIAS / EDE.- Unas horas después de haber detenido en un operativo en el que participaron policías, soldados y helicópteros, Mohamed Yusuf, líder de la terrorista secta islamista de “Boko Haram”, ha muerto en una oficina de la Policía de Nigeria. “Ha sido asesinado”, explicó el portavoz oficial Isa Azare. Sus seguidores, declarados talibanes, son responsables de una ola de terror que en zonas del norte del país se han cobrado la vida de hasta trescientas personas.
MUNDO / “Fue asesinado”, dicen las autoridades
El líder de la secta islamista “Boko Haram”, Mohamed Yusuf, ha muerto después de haber sido detenido por la Policía de Nigeria en Maiduguri, ciudad donde sus seguidores desataron una ola de terror y enfrentamientos sectarios que se cobraron la vida de trescientas personas.
“Ha sido asesinado. Pueden venir y ver su cuerpo en la sede de la Policía del estado”, aseguró el portavoz policial Isa Azare. Fuentes oficiales explicaron que el líder de la secta de corte talibán, había sido capturado vivo por policías y soldados que se habían enfrentado a un grupo de seguidores.
Las fuerzas de seguridad mantenían desde hace cuatro días un operativo en Maiduguri para ubicar a los miembros de la “Boko Haram”. Tras asaltar una mezquita donde se refugiaban terroristas, los agentes y soldados ubicaron a Yusuf y lanzaron una operación con helicópteros para capturarle.
Yusuf es considerado responsable de la ola de terror desatada por los terroristas que en los últimos días asesinaron a 180 personas, según la agencia Reuters, 260 de acuerdo con la agencia AFP y hasta cuatrocientas según medios de comunicación nigerianos. La “Boko Haram” (la educación occidental es un pecado) exigía a las autoridades una aplicación más radical de la sharia (ley islámica).
El domingo pasado, miembros de las secta fueron detenidos por la Policía en el estado de Bauchi, después de ser acusados de planear un ataque contra una comisaría. Armados con machete, cuchillos, rifles y bombas caseras, atacaron iglesias, oficinas policiales y del Gobierno en distintas regiones del norte de Nigeria.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR