Uncategorized

Mujeres afganas

Miles de mujeres y niñas eran torturadas y asesinadas cada año antes de la invasión por capricho de los talibanes o de los maridos, un enfado o por querer aprender a leer.

“Que el enemigo ignore cuándo quieres atacarlo y cuándo piensas retirarte”, decía Sun Tzu hace unos 2.700 años en “El Arte de la Guerra”, tratado estudiado por grandes militares, incluso hoy.

Pero ahora EE.UU. y sus aliados le llevan la contraria: anunciaron que se irían de Afganistán incluso sin haber derrotado a los talibanes, un error estratégico que los ha envalentonado.

El balance de muertos hasta hoy en la guerra afgana, a casi diez años de la invasión tras el 11S de 2001, llega a 2.500 en las fuerzas internacionales (ISAF), 96 de ellos españoles, y casi 2.800 civiles, sin contar a los talibanes abatidos.

Pero se han salvado muchas más que esas 5.300 vidas sacrificadas. Porque bajo los talibanes, que posiblemente volverán al poder en 2014 tras marcharse la ISAF, los 15 millones de mujeres y niñas afganas quedarán en peligro de muerte permanente.

Siga leyendo aquí

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú