Economía y Sociedad

Novedades normativas: charla informativa para ciudadanos rumanos

El CEPI Hispano Rumano de Alcalá de Henares organiza una charla informativa a raíz de las modificaciones de la normativa de trabajo por cuenta ajena que afecta a la comunidad rumana

El CEPI Hispano rumano de Alcalá de Henares, centro gestionado por La Fundación Iberoamérica Europa, ha organizado una sesión informativa, de consulta y de asesoría relativa a la nueva normativa que afecta a los ciudadanos rumanos en España. El tema central de la intervención fue referente a permisos de trabajo por cuenta ajena que entró en vigor el 22 de julio de este año y que está provocando una avalancha de peticiones de atenciones jurídicas.
La moratoria, que limita y afecta al trabajo por cuenta ajena y que estará vigente, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2012, cogió por sorpresa a la comunidad rumana en España que disfrutaba  desde el primero de enero de 2007 de condiciones similares a los demás ciudadanos comunitarios de la Unión Europea.
 La nueva modificación únicamente afecta al trabajo por cuenta ajena, no limita el trabajo por cuenta propia ni como autónomo y tampoco modifica el régimen de entrada y residencia de los ciudadanos rumanos y sus familiares. En consecuencia, no han variado todas las anteriores disposiciones pero obtener un permiso de trabajo se hace ahora menos accesible y más burocratizado.
El servicio jurídico del CEPI Hispano rumano de Alcalá de Henares ha observado que las peticiones de asesoría se han multiplicado en las últimas semanas. El desconocimiento de la normativa, las dificultades del idioma, la entrada en vigor en período vacacional y la pobre difusión de las novedades,  son las responsables del incremento de solicitudes de atención, de ahí que el centro decidiera organizar la conferencia informativa y de consulta inclusive con intérprete rumano.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú