Asia-Pacífico, Política

Nueva Zelanda y Somalia: cara y cruz en la corrupción

El esperado informe de Transparencia Internacional ha colocado a Somalia como el país más corrupto del mundo. Un problema más para esta nación africana que se suma a la pobreza, inseguridad y sistemáticas vulneraciones de derechos humanos.

 
Le siguen dos países en los cuales los liberticidios están a la orden del día como Myanmar y Corea del Norte. Uno de los puntos que más enfatiza el informe es aquél que señala que la corrupción y su condena ha estado presente en cuantas protestas han tenido lugar este año (El País).

Túnez, país más transparente del mundo árabe, indica el Informe. Huguetta Labelle, presidenta de Transparencia Internacional, afirmó que “este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno".

Birmania también ha tenido protagonismo puesto que Hillary Clinton, tal y como informó días atrás, se encuentra de visita allí. Bajo su punto de vista se abre un nuevo periodo en las relaciones entre ambos países. El gran objetivo de la norteamericana es alentar el proceso de reformas que está llevando a cabo Thein Sein (El Mundo).
ABC prefiere señalar que Nueva Zelanda es el país menos corrupto y España ocupa el lugar 31, bajando una posición con respecto a 2010. Importante tener en cuenta que el Informe señala que los países de la eurozona, en concreto sus autoridades, han fracasado a la hora de poner en marcha políticas para controlar la evasión fiscal.
Prensa Libre lo analiza de un modo más global y general: la corrupción subió en 2011 con respecto a 2010, con Guatemala especialmente mal calificada puesto que el Informe pone de manifiesto que “las diferentes administraciones se han caracterizado por mantener un discurso que no corresponde a los hechos”. Venezuela, país más corrupto de América Latina con “un ejecutivo muy fuerte que limita de manera importante la autonomía de las otras instituciones”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú