Política

Obama denuncia la brutalidad del régimen Iraní pero no exige democracia

Barack Obama ha pedido hoy que la represión de las protestas en Irán sean mermadas porque es algo “escandaloso” y alabó la valentía de los manifestantes “frente a la brutalidad”.

MUNDO / Elogia al lider opositor Musavi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió este viernes la valentía de los iraníes que protestan contra los resultados de las recientes elecciones de Irán, “en vista de la brutalidad” utilizada para reprimir las protestas, y afirmó que se trata de un “legado de su larga búsqueda de justicia”.

Obama declaró que no se toma en serio la petición del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para que se disculpe por sus críticas a las medidas tomadas por el Gobierno de Irán para controlar las manifestaciones surgidas tras las elecciones celebradas el pasado 12 de junio, y que le dieron la victoria al actual mandatario, entre denuncias de fraude.

Aun así, expresó su esperanza por que el diálogo entre ambos países no se vea afectado. Analistas consultados por eldiarioexterior.com llaman la atención sobre la siempre calculada exposición del lider norteamericano, que evita exigir directamente a los regímenes dictatoriales o teocraticos cualquier avance democrático.


“Los derechos del pueblo iraní a reunirse, hablar libremente, a que sus voces se escuchen, son aspiraciones universales”, manifestó Obama en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca junto a la canciller alemana, Angela Merkel. “Su valentía ante la brutalidad es un legado de su larga búsqueda de justicia. La violencia perpetrada en su contra es escandalosa”, reiteró.


Asimismo, consideró que el ex primer ministro y líder de la oposición iraní Mir Hossein Musavi, ha “capturado la imaginación” de los iraníes que quieren una mayor apertura con Occidente.

Rusia se suma a las críticas

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, expresó hoy su seria preocupación por el uso de la fuerza en Irán desde las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio y pidió al Gobierno de Teherán que soluciones todos sus problemas “democráticamente”, según informó la agencia de noticias Interfax.


Lavrov hizo estas declaraciones en Trieste (Italia), donde se celebra la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G8. Precisamente, el comunicado conjunto de la cumbre, hecho público hoy, lamenta “la pérdida de vidas de civiles iraníes” y pide a Teherán que “respete los Derechos Humanos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión”.


Aproximadamente 20 personas han muerto desde que estallaron las protestas en las calles de Teherán contra el presidente Mahmud Ahmadineyad y contra el presunto fraude electoral.


El Consejo de los Guardianes de la Revolución, máxima instancia legislativa de Irán, anunció hoy que la revisión de las denuncias presentadas por los candidatos derrotados “casi” ha terminado y que su conclusión es que en las elecciones presidenciales “no ha habido violaciones importantes” y que fueron los comicios “más limpios desde la revolución” de 1979.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú