Oriente Próximo, Política

Obama felicita a Karzai por aceptar tener que acudir a una segunda vuelta

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes que ha felicitado personalmente a su homónimo afgano, Hamid Karzai, por su decisión final de enfrentarse a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En un principio, Karzai rechazó presentarse por no estar de acuerdo con que las investigaciones por fraude electoral redujeran su porcentaje de votos a menos del 50%. Sin embargo, terminó cediendo y aceptando el resultado.

Tras los casos de fraude electoral

Tras una primera reacción el lunes en la que rechazaba las conclusiones de las investigaciones de las autoridades electorales, el presidente afgano, Hamid Karzai, dijo el martes que la decisión de las autoridades electorales de su país de celebrar una segunda vuelta electoral en noviembre es legal y constitucional. "Creemos que la decisión de la IEC (Comisión Electoral Independiente) es legítima, legal y constitucional y que fortalece el camino hacia la democracia", dijo en una rueda de prensa televisada.
 
El portavoz de la Comisión Electoral Independiente, Noor Mohammad Noor, designada por el Gobierno afgano, anunció que "habrá una segunda vuelta el 7 de noviembre" porque "los votos a favor de Karzai son el 49,67 por ciento y no puede superar el 50 por ciento", según informó Europa Press.
 

Por otro lado, Karzai dijo que respeta los resultados de la investigación de la Comisión Electoral de Quejas (ECC), el organismo de control de fraude electoral auspiciado por la ONU, que considera fraudulentos los votos emitidos en 210 colegios electorales. El presidente afgano hizo estas declaraciones un día después de que la ECC hiciera públicas sus conclusiones.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú