Oriente Próximo, Política

Octubre ya es el mes con más bajas mortales estadounidenses en Afganistán

Cuando todavía quedan unos días para terminar el mes, y tras la muerte de ochos soldados en dos ataques, este octubre se convirtió el martes en el mes con más bajas mortales estadounidenses en los ocho años de guerra en Afganistán. En concreto, a lo largo del presente mes han muerto 55 miembros de las fuerzas de Estados Unidos frente a los 51 de agosto de este año, cuando se estableció el anterior máximo.

En ocho años de guerra

En uno de los ataques del martes murieron siete estadounidenses de patrulla en vehículos blindados, dijo el teniente coronel Todd Vician en declaraciones recogidas por la prensa de Estados Unidos. Agregó que un civil afgano murió en el mismo incidente. El octavo estadounidense falleció en un ataque separado en el sur del país, igualmente cuando realizaba un patrullaje en un vehículo militar. Un portavoz de las fuerzas de EEUU en Afganistán, el capitán Adam Weece, dijo que ambos ataques tuvieron lugar en la provincia de Kandahar.
 
A pesar de lo elevado de la cifra, los 55 muertos registrados en lo que va de octubre está lejos del peor mes de las tropas estadounidenses en Irak. En noviembre de 2004 fallecieron 137 militares de EEUU en el país árabe durante la ofensiva en la ciudad de Faluya.
 

Entre los fallecidos estadounidenses en Afganistán este mes se cuentan también tres agentes de la Agencia Antidroga, la DEA, las primeras bajas que sufre este organismo en el país asiático. Murieron el lunes junto a siete militares al estrellarse el helicóptero en el que regresaban de un combate con narcotraficantes talibanes en el oeste afgano. Otros cuatro miembros de las fuerzas armadas de EEUU fallecieron al chocar dos helicópteros.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú