Política

Para Estados Unidos México es “aliado clave” en la lucha contra el terrorismo

Un reporte anual de Estados Unidos sobre la situación del terrorismo en diferentes países, señala que México se ha convertido en un “aliado clave” en el combate a este flagelo.La existencia de túneles en la frontera méxico-estadounidense para el contrabando de drogas es un tema de “preocupación estratégica” para los esfuerzos antiterroristas.

La inmigración y el contrabando son temas candentes en la agenda bilateral
En su informe 2004, el Departamento de Estado resalta: “El gobierno mexicano trabaja de cerca con el de Estados Unidos para mejorar la seguridad en aviación, frontera, marítima y de transportación”.

Asimismo, destaca, colabora en la protección a ciudadanos, negocios, oficinas y personal del gobierno estadounidense en México, y asegura infraestructura crítica, además de combatir el financiamiento terrorista.

Subraya las medidas adoptadas a nivel bilateral y las acciones de las Fuerzas Armadas mexicanas para mejorar su capacidad de prevenir el terrorismo.

Sin embargo, dice que la existencia de túneles en la frontera méxico-estadounidense para el contrabando de drogas es un tema de “preocupación estratégica” para los esfuerzos antiterroristas.

“A pesar de una activa y prolongada cooperación del gobierno mexicano para enfrentar esas rutas de contrabando, muchos traficantes lo han evadido”, precisa el reporte.

En materia migratoria, resalta que el gobierno mexicano realizó esfuerzos para enfrentar el flujo de inmigrantes ilegales a México, muchos de los cuales buscan llegar eventualmente a EU.

Elogia el apoyo de este país para mejorar la seguridad fronteriza.

El capítulo sobre México es sólo una pequeña parte de un extenso documento en el que el Departamento de Estado consignó que si bien no hubo ataques dentro de la Unión Americana, muchos otros países fueron golpeados por los terroristas, y los ataques con mayor número de víctimas fueron cometidos por la organización Al-Qaeda.

Por José Carreño/Corresponsal

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú