Política

Para Talabani, Estados Unidos no debe irse hasta que Irak esté preparado

Las fuerzas dirigidas por Estados Unidos sólo deberían retirarse de Irak cuando las fuerzas de seguridad locales sean capaces de mantener el orden por sí mismas, dijo el presidente iraquí, Yalal Talabani, en una entrevista publicada el martes.

El presidente iraquí destaca que en Irak hay más democracia y libertad
Talabani, que esta semana comienza una visita oficial a Francia, dijo al diario Le Figaro que todavía se puede evitar una guerra civil a pesar del elevado número de muertos al día en Irak por atentados y otros actos violentos, y añadió que la influencia de Al Qaeda está disminuyendo.

“La coalición internacional sólo se retirará cuando las fuerzas de seguridad iraquíes estén preparadas para asumir por sí mismas el reto de mantener la ley y el orden”, declaró a Le Figaro, afirmando que las divisiones internacionales no deberían repercutir en su país.

Las discusiones deberían centrarse “no en establecer un calendario para la retirada de las tropas americanas, sino en los objetivos que deberían establecerse para las fuerzas iraquíes para que puedan seguir asumiendo la seguridad en las regiones”, explicó.

Los republicanos del presidente estadounidense, George W. Bush, se enfrentan a una posible pérdida del control del Congreso en las elecciones del 7 de noviembre, con el descontento por su política en Irak como un factor crítico en las intenciones de los votantes.

Las encuestas muestran que un número creciente de votantes quieren que los 150.000 soldados estadounidenses desplegados en aquel país comiencen a regresar a casa.

Talabani dijo que los políticos iraquíes entienden que la violencia no es una opción, “por ello, se puede evitar la guerra civil”. Los terroristas extranjeros aliados con grupos relacionados con el ex presidente Sadam Husein son parcialmente responsables de la violencia diaria en Irak, añadió.

El presidente explicó que se había contactado con algunos grupos involucrados en ataques de guerrilla contra las fuerzas iraquíes e internacionales en un intento por reducir el número de muertos y restaurar la seguridad.

“Previamente, estos contactos se limitaban a su desarme. Ahora estamos negociando su integración en el proceso político, en el contexto de la reconciliación nacional”, manifestó.

Talabani dijo además que Al Qaeda está en declive. Las tribus suníes en la provincia de Anbar han comenzado a luchar contra el grupo dirigido por Osama bin Laden, que había recibido el apoyo de grupos pro Sadam y de fuerzas extranjeras sin identificar.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú