Economía y Sociedad, Europa

Perú e Italia concretan canje de deuda por proyectos de desarrollo

El ministro peruano de Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, se reunió en Roma con su homólogo italiano, Gianfranco Fini, con el que sentó las bases para que la totalidad de la deuda de Perú con Italia sea canjeada por proyectos humanitarios, que incluyen compensaciones a las víctimas de la violencia.


Actualmente existe un convenio, firmado en 2001, que establece el canje de parte de la deuda con Italia por programas de desarrollo en las zonas más deprimidas del país, en el marco del cual "se han invertido ya 126 millones de dólares", detalló Rodríguez Cuadros a la prensa.

Otros 36 millones de dólares -según lo acordado hoy- se invertirán en proyectos que contemplan "acciones compensatorias para las víctimas de la violencia en Perú, según las sugerencias realizadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación", informó el ministro.

La Comisión, que investigó la violencia política en Perú de las dos últimas décadas, presentó un informe en agosto de 2003 en el que calculó en más de 69.000 personas las víctimas de la violencia interna en el país.

Lo elevado de la cifra levantó gran conmoción entre los peruanos y desató una polémica sobre las causas y consecuencias de la violencia que afrontó el país andino entre 1980 y 2000.

Además de concretar estas inversiones, ambos ministros relanzaron hoy "un nuevo acuerdo de canje de la deuda en proyectos de lucha contra la pobreza, por un monto de 73,7 millones de dólares", señaló Rodríguez Cuadros.

Con la ejecución de este pacto, que está previsto se firme en los próximos meses, "la totalidad de la deuda habría sido pagada", precisó el ministro.

Además del canje de la deuda, ambos Fini y Rodríguez Cuadros acercaron posturas en cuestiones como la lucha contra el narcotráfico, un tema que será profundizado durante el viaje que Fini tiene previsto realizar a Lima el próximo junio, señaló el ministro peruano.

Cooperación contra el terrorismo

En ocasión de esa visita, está previsto que Italia y Perú "establezcan un mecanismo institucional para el control del tráfico de drogas y estupefacientes", añadió, tras destacar la "fuerte determinación" de ambos países en combatir este problema.

En el plano multilateral, los dos ministros abordaron cuestiones como la reforma de las Naciones Unidas y las perspectivas para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y los países andinos.

Rodríguez Cuadros destacó que el elevado flujo comercial de Perú con los países europeos -incluidos los ajenos a la UE-, con los que el nivel de intercambios comerciales supone cerca del 30 por ciento del total, una cifra similar a la que la nación andina mantiene con EEUU.

La visita del ministro peruano de Exteriores a Italia se produce en vísperas de su viaje a Marruecos, donde el próximo viernes participará en una reunión de los titulares de Exteriores de doce países sudamericanos y 22 naciones árabes.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú