Política

Portugal asume desde hoy las riendas de la UE

Sócrates, ha confirmado que su intención es proseguir las negociaciones de adhesión con Turquía, pese a la oposición expresada por Sarkozy.

Le futuro de la Unión
Portugal asume la presidencia semestral de la Unión Europea con la confianza de cerrar definitivamente el nuevo Tratado en la cumbre informal que se celebrará en Lisboa el 18 y 19 de octubre pese a las reticencias de Polonia, cuyo primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, ha pedido revisar el acuerdo sobre el sistema de voto alcanzado por los líderes europeos la semana pasada.

El primer ministro portugués, José Sócrates, ha confirmado que su intención es proseguir las negociaciones de adhesión con Turquía pese a la oposición del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sócrates atribuyó a un “malentendido” las declaraciones de Kaczynski, que quiere que durante la conferencia intergubernamental (CIG) que redactará el texto del Tratado se precise un mecanismo, basado en el denominado ´compromiso de Ioannina´, que permite a una minoría de países retrasar una decisión aunque no tengan votos suficientes para vetarla. El Gobierno polaco pretende que la paralización dure hasta dos años.

“Esto sólo puede ser un malentendido que se aclarará rápidamente porque no éramos 26 sino 27 alrededor de la mesa”, aseguró Sócrates en rueda de prensa. Señaló que no cree que “Polonia sea un socio más difícil que cualquier otro” y que no contribuirá a presentar al Gobierno de Varsovia como “el malo de la película”. “No creo que ningún país quiera poner en peligro el acuerdo”, recalcó, aunque admitió que durante la CIG pueden surgir “dificultades” y explicó que la presidencia portuguesa tratará de resolverlas conforme se presenten.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú