La nueva publicación, con 2.800 páginas en dos tomos y un cedé, es responsabilidad de Francisco Rico y cuenta con un estudio preliminar de Fernando Lázaro Carreter.
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Lunes, 02 de diciembre 2024
La nueva publicación, con 2.800 páginas en dos tomos y un cedé, es responsabilidad de Francisco Rico y cuenta con un estudio preliminar de Fernando Lázaro Carreter.
PARA SU IV CENTENARIO
Como parte de las actividades conmemorativas del cuarto centenario de “Don
Quijote de la Mancha”, el Instituto Cervantes ha presentado una nueva edición de
la obra cumbre de las letras españolas. La nueva publicación es responsabilidad
del académico Francisco Rico, quien la considera la más completa y didáctica
para conocer el texto de Miguel de Cervantes. La edición tiene un estudio
preliminar de Fernando Lázaro Carreter e ilustraciones de Eduardo
Arroyo.
En el multitudinario acto de presentación, que tendrá otra
segunda parte en diciembre con autoridades políticas, participaron, además de
Francisco Rico, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina y el
actual director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José
García Velasco, quien también tuvo palabra de recuerdo y gratitud hacia su
antecesor en el cargo, Luis Miguel Enciso, quien dio un gran impulso a este
proyecto.
Francisco Rico tuvo también una mención especial para Fernando
Lázaro Carreter, a quien está dedicado el libro, y autor del estudio preliminar
que ofrece el volumen, además de para Lapesa, como miembro que fue del Centro
para la Edición de los clásicos españoles.
Rico ha llegado a la
conclusión de que las sucesivas lecturas que se han hecho de ´El Quijote´ en los
últimos cuatrocientos años han sido subjetivas y adaptadas a lo que cada época
le convenía ver o interpretar. Responsable de la exquisita edición que Galaxia
Gutenberg/Círculo de Lectores acaba de poner en la calle. La obra, ´Don Quijote
de la Mancha´ en dos tomos (cerca de 2.800 páginas) consta de una primera parte
con el texto completo de Cervantes -y «notas a pie de página que en ningún
momento entorpecen la lectura», precisó Rico- y un segundo volumen con estudios
acerca de la obra que incluye lecturas del Quijote, notas complementarias y
aparato crítico.
Los dos tomos cuestan 50 euros. Junto a ellos se puede
adquirir un cedé con información exhaustiva sobre la novela. «Este disco permite
desmontar algunos de los más manidos tópicos que se han divulgado sobre ´El
Quijote´», dijo Rico.
En una rueda de prensa que parecía más una
instructiva conferencia, Francisco Rico dijo que ´El Quijote´ plantea problemas
de interpretación desde las primeras líneas: «En un lugar de la Mancha, de cuyo
nombre no quiero acordarme». La palabra ´lugar´ en el siglo XVII «no significaba
un lugar cualquiera sino una localidad con un tamaño determinado: ni tan grande
como una villa ni tan pequeño como una aldea; era un sitio a medio camino entre
ambos», explicó este experto cervantino.
«Por ejemplo -el académico hizo
una demostración práctica con un ordenador y una pantalla gigante-, si tecleamos
la frase «con la Iglesia hemos topado, Sancho», observamos que no hay ninguna
referencia. ¿Por qué? Porque esa frase no existe en ´El Quijote´. Lo que
escribió Cervantes, fue: «Con la iglesia hemos dado, Sancho». Lo dice don
Quijote cuando llega con su escudero al Toboso, pero sin ninguna connotación
despectiva». Tampoco existe ´desfacer entuertos´ o ´deshacer entuertos´. «La
palabra que escribe Cervantes es ´tuerto´ en la acepción de deshacer tuertos, es
decir deshacer agravios».
“No nos olvidemos que el Quijote es una novela
no un centenario, y la aparición de este trabajo es la razón de toda la
celebración”, recalcó el gran cervantista, que quiso dejar claro que esta obra
es el resultado “de 10 años de intenso trabajo en el que han colaborado más de
cien expertos en Cervantes”.
Para Rico, otras de las novedades más
destacables se encuentra en la ortografía, “que ha tenido que adecuarse a las
veleidades y arbitrariedades de la Academia, que son peores que las de antes”,
dijo. “Aunque todo es nuevo y superior al de 1998, desde la grafía, hasta la
presentación, que conserva en la cubierta el dibujo pintado por Eduardo Arroyo”,
concluyó.
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