América, Política, Portada

Presidente Boric en sus horas más bajas

“Durante enero se ha marcado uno de los puntos más bajo de apoyo al Gobierno del Presidente Gabriel Boric (Cadem, enero 2023). Mucho se ha comentado respecto a que los indultos otorgados son la causa que gatilló esta crisis política. Si bien puede ser un factor que evidencia los problemas de gobierno, las causas son más profundas.

En un régimen presidencial, a lo menos se requieren logros en tres ejes claves para alcanzar el éxito de un gobierno: mantener un nivel de respaldo ciudadano que avale el proyecto político o programa de gobierno que le dio el triunfo al candidato, tener capacidad de construir las mayorías parlamentarias que le permitan aprobar leyes, neutralizar las embestidas políticas desde el Congreso y realizar una gestión administrativa que logre alcanzar el máximo potencial de gestión a la burocracia pública. Las brechas o carencias en estos tres ejes permiten vislumbrar las condiciones de éxito o fracaso de un gobierno. Durante estos diez meses, la administración de Gabriel Boric ha perdido el rumbo en estos tres ejes.”

En esta edición de enero, el Informe de Coyuntura Política ahonda en la crisis y pérdida de timón de la actual administración en los tres ejes claves para el éxito de un Gobierno. En el enlace anterior puede consultar el informe completo elaborado por el Instituto Libertad y Desarrollo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú