El Programa se basa en la creación de entornos inclusivos, climas de aprendizaje donde caben valores diversos, la superación de prejuicios y estereotipos, enmarcado en los valores comunes entre las diferentes culturas representativas en las aulas, reconociendo los valores universales en las diferencias y educando para proteger la identidad cultural.
Este Programa de sensibilización se lleva a cabo para:
– Educar en valores, potenciando la convivencia democrática, la tolerancia y la solidaridad, favoreciendo el pensamiento crítico y abierto como elementos preventivos de la xenofobia y el racismo.
– Impulsar el enriquecimiento cultural de la comunidad educativa aprovechando el potencial que aporta la pluralidad cultural de cada centro.
– Acoger e integrar al alumnado de diversas culturas a través de un clima favorable en el centro, ayudando a superar las consecuencias ligadas a la emigración.
– Ahondar en el conocimiento de nuestra identidad cultural y compartirla con las personas que conviven con nosotros.
Dentro de este marco y con el patrocinio de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración-FEI se ejecuta el “Programa de sensibilización en valores interculturales en las aulas educativas. Programa de sensibilización contra el racismo y la xenofobia en centros educativos” con el objetivo de favorecer la inclusión social de los menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de acciones de sensibilización contra el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación en centros educativos de la Comunidad de Madrid.